La tasa de desocupación extranjera ascendió a 7,8% en el trimestre móvil julio-septiembre, según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este jueves en su boletín estadístico de empleo de la población extranjera.
De acuerdo con la entidad, esta cifra representa un alza de 0,3 puntos en un año. Esto se debe a que "el aumento de la fuerza de trabajo (0,8%) fue mayor que la presentada por la población ocupada (0,5%), en tanto que las personas desocupadas crecieron 4,7%", indica el INE.
Haciendo la distinción por sexo, la tasa de desocupación en mujeres para el trimestre julio-septiembre fue de 9,3%, lo que significa un aumento de 1,2 puntos porcentuales en doce meses; mientras que en los hombres la tasa fue de 6,6%, disminuyendo 0,4 puntos en un año.
Por otro lado, el documento profundiza que el incremento de la población ocupada fue incidida por los sectores industria manufacturera (17,5%), agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (18,8%) y alojamiento y servicio de comidas (4,8%); y, según nivel educacional, el alza de esta población fue liderada por quienes cuentan con educación secundaria (10,4%).
Además, se entregan cifras sobre las personas ocupadas informalmente, señalándose que en un año este grupo aumentó en un 3,2%. Respecto a la tasa de ocupación informal, esta se ubicó en 29,7%, con un incremento de 0,7 puntos porcentuales en un año.