Click acá para ir directamente al contenido

Deportes "outdoor": las principales precauciones para realizar este tipo de actividades

Ya sea en la montaña, el mar, ríos o lagos, hay que tomar ciertas medidas de seguridad para prevenir accidentes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Con el tiempo libre propio de las vacaciones, y especialmente en el contexto del verano y las altas temperaturas, realizar diversas actividades al aire libre se transforma en una gran opción para muchas personas.

Estamos hablando de los deportes outdoor o al aire libre, que son aquellos que se realizan directamente en contacto con la naturaleza. Entre los principales podemos encontrar aquellos que se practican en la montaña –como el trekking, escalada y esquí– o en el agua –como el surf, buceo o kayaking–.

Si bien estos deportes pueden traer beneficios para nuestra salud, además de ser una gran instancia para recrearnos, siempre hay que tener en consideración ciertas precauciones para no ponernos en riesgo.

DEPORTES EN LA MONTAÑA

Trekking, escalada, esquí, alpinismo o ciclismo son algunas de las actividades que pueden realizarse estando en la montaña. No obstante, para practicarlas hay que tener en consideración diferentes factores, entre ellos, nuestra preparación física y las condiciones naturales de este ambiente.

Muchas veces este entorno significa estar aislados y sin la posibilidad de recurrir a otras personas, por lo que hay que ir lo más preparado posible para evitar cualquier accidente.

Desde CinfaSalud exponen que las principales medidas a tener en cuenta para visitar la montaña son: contar con una buena formación técnica y preparación física; consultar previamente la meteorología; utilizar vestimenta y calzado adecuados; entre otras.

DEPORTES ACUÁTICOS

Ya sea en el mar, en el río o en un lago, son diversos los deportes que se pueden realizar en el agua. Entre los principales encontramos el surf, buceo, rafting, kayaking o el canotaje. Pero al igual que con las actividades en la montaña, hay que tener algunos cuidados particulares.

El centro de salud estadounidense St. Luke’s Health destaca la importancia de conocer los principales conceptos de seguridad en el agua, entre los que se encuentran: no meterse al agua si no sabes nadar, saber realizar RCP (reanimación cardiopulmonar) y nadar en lugares donde haya un salvavidas presente.

Desde la misma entidad entregan consejos para quienes practiquen actividades de navegación, como el kayaking o el canotaje:

  • ¡Usa un chaleco salvavidas! La mayoría de las muertes en botes se deben a ahogamientos, y la mayoría de las víctimas no usan un chaleco salvavidas.
  • Evita navegar en clima templado; date la vuelta si notas nubes de tormenta, vientos fuertes o un descenso de la temperatura.
  • Evita beber alcohol.
  • Toma un curso de seguridad en la navegación.
  • Lleva elementos de seguridad adicionales, como un botiquín de primeros auxilios, agua, linternas, mapas y una caja de herramientas.
  • Obedece las señales de advertencia y no operes en áreas restringidas.