La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) publicó un primer balance de denuncias por siniestros, luego de los mega incendios ocurridos en la región de Valparaíso a principios de mes y que dejaron 133 personas fallecidas y miles de damnificados. La cifra casi alcanza las 600 denuncias y la mayoría proviene de Viña del Mar.
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De acuerdo a la información de la AACH desde el inicio de la emergencia por incendios forestales en la quinta región hasta el 15 de febrero, se han recibido 575 denuncias por siniestros en la compañías aseguradoras que pertenecen a la asociación.
¿Dónde y qué denuncian los asegurados?
La mayoría de las denuncias por incendios se hicieron en la comuna de Viña del Mar.
La ACCH sostuvo que la mitad de los incidentes denunciados corresponden a la cláusula de incendios, mientras que un 36% son por daños físicos a vehículos.
El gerente general de la ACCH, Marcelo Mosso, sostuvo a Canal 24 Horas que "lo que dice la ley es que las personas deben hacer el denuncio tan pronto sea posible", asegurando que es entendible que una familia que pasó por una tragedia así se puede demorar en ponerse de pie y recurrir a la aseguradora.
"Yo les llamaría a la tranquilidad a las personas que fueron afectadas por estos incendios, tranquilos, háganlo apenas sea posible. Si no han podido todavía, háganlo es tiempo, no hay un plazo perentorio", insistió.
Mosso indicó que según el contrato, el asegurado puede tener cobertura de remoción de escombros, alojamiento temporal, entre otros.
Desde la ACCH también señalaron que "considerando el impacto de esta tragedia, las compañías han flexibilizado los plazos para denunciar los siniestros y han redoblado sus capacidades para atender todos los requerimientos de los afectados, tanto de forma remota como presencial en las oficinas de cada compañía".
¿Cómo saber si tengo un seguro ?
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tiene una plataforma de Atención al Ciudadano donde se pueden hacer consultas sobre seguros generales, rentas vitalicias, SOAP, así como sobre la tenencias de acciones o fondos mutuos.
De forma sencilla y rápida podrás ver el detalle de tus seguros como asegurado o contratante de este. Así, quienes consulten pueden tomar conocimiento de los seguros que ellos mismos o un familiar fallecido o con incapacidad judicial declarada poseen. Se entiende que tienen un interés legítimo en la consulta quienes acrediten tener la calidad de cónyuge, hijos, padres o la calidad de herederos de dicho contratante o asegurado
Además, al hacer la consulta el Sistema de Consultas de Seguros permite por una sola vez otorgar consentimiento para que la información relativa a los contratos de seguros sea intercambiada entre las compañías de seguros. Lo anterior para poder recibir o encontrar mejores opciones.
¿Qué información entrega el Sistema de Consultas de Seguros?
La información entregada sobre su póliza corresponde a la que proporcionen las compañías de seguros:
- Nombre de la compañía aseguradora.
- Tipo de seguro (Ej: salud, incendio, desgravamen, etc.)
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- Estado del contrato de seguro (vigente o no vigente con obligaciones vigentes)
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- Número o código del contrato.
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¿Cómo revisar si tengo un seguro?
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