Enormes filas de personas con mascarilla esperando para entrar a un supermercado y abastecerse por varios días. Ha sucedido en todo el país, aunque es más evidente los días previos a que una comuna entre en cuarentena.
La pandemia del COVID-19 ha traído numerosos cambios al estilo de vida de los chilenos: desde la recomendación de lavarse las manos cuidadosamente con jabón y desinfectar superficies, hasta la orden de no salir de casa durante la noche y respetar las cuarentenas fijadas cada martes por las autoridades.
Dichas modificaciones en nuestras vidas inevitablemente repercuten en la lista de compras y el Servicio Nacional del Consumidor se propuso averiguar cuáles son los productos que han aumentado su consumo por parte de los chilenos, encuestado a más de 2 mil personas sobre qué están comprando, dónde y cómo perciben el mercado dada la situación.
En términos de limpieza los elementos que tuvieron más menciones en la encuesta realizada por el Sernac fueron el cloro, el jabón y el papel higiénico. Los dos primeros son elementos recomendados por los especialistas para desinfectar áreas de la casa y para lavar las manos, respectivamente. El tercero un objeto de uso diario que llegó a ser protagonista de numerosos "memes" a causa de la gran cantidad de rollos que compraron los ciudadanos alrededor del mundo.
En el área de alimentación es otra la explicación: arroz, fideos y pan son los productos que aumentaron su consumo de acuerdo a los encuestados, lo que se explicaría en la necesidad de comprar con menos frecuencia y poder tener en el hogar productos que tengan una mayor duración antes de vencer y, además, rindan en grandes cantidades.
Percepción de precios
El aumento en la demanda de los productos también podría ir de la mano con un cambio en sus precios. Eso es lo que sugiere el 62% de los entrevistados, quienes dijeron percibir un aumento de valor en los productos respecto al período anterior a la pandemia.
El 28%, por otro lado, plantea que los precios no han variado.
Algo en que sí estuvo de acuerdo la mayoría de los entrevistados fue en tener problemas para encontrar ciertos productos: el 77% dijo haber pasado por dicha situación.
Datos
Esta nota fue elaborada a partir de una encuesta realizada por el Servicio Nacional del Consumidor a 2.613 personas para conocer sus cambios de conducta o percepciones en relación a la pandemia de COVID-19.
Foto: Aton.