Click acá para ir directamente al contenido

Cirugía bariátrica: ¿en qué consiste y cuáles son los requisitos para acceder a ella?

A partir de marzo, Fonasa incorpora una serie de nuevas prestaciones de libre elección que permitirán a sus usuarios atenderse en el sector privado. Entre ellas, la cirugía bariátrica a la que podrán acceder por un precio fijo y con 50% de cobertura.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En Chile y en muchos países del mundo, la obesidad y el exceso de peso es un problema. Según la Encuesta Nacional de Salud, afecta al 30,4% de la población. El Estado y entidades internacionales han recalcado lo importante que es llevar una vida sana, con actividad física constante y un cambio en la conducta que te ayude a vivir más sano.

Desde el mes de marzo, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) agregó nuevas prestaciones a la Modalidad de Libre Elección (MLE), lo que permite la implementación de un pago fijo en todos los centros de salud y que los beneficiarios puedan acceder a cirugías en el sector privado. Entre los procedimientos que incluye la MLE, se encuentra el Programa de Cirugía Bariátrica, tratamientos, diagnósticos y prevención del cáncer, entre otros.

Con este programa, indica Fonasa, se busca "atender a los  pacientes que padecen obesidad mórbida, donde cuya evidencia demuestra que las intervenciones médicas no son suficientemente eficientes para disminuir los riesgos asociados. En este contexto, la cirugía se considera una intervención terapéutica para pacientes que han fracasado al tratamiento médico clásico".

El programa contempla la realización de cirugía bariátrica a través de las técnicas de bypass gástrico y/o gastroplastía vertical (también llamada gastrectomía en manga).

Las prestaciones que se incluyen son las siguientes:

• Consultas médicas

• Pabellón y el conjunto de procedimientos quirúrgicos

• Día camas hospitalarias

• Exámenes de laboratorio y de imagenología

• Fármacos e insumos (cintas, trocar, suturas exterior e interior, cor-chetes, pistola

• Controles post cirugía bariátrica.

Fonasa otorga cobertura del 100% de las atenciones que se realizan en consultorios o Cesfam, independiente del tramo de ingresos en el cual se encuentren calificados, tramos A, B, C o D.

En el caso de ser atendidos en hospitales generales o de especialidad, la cobertura será según el grupo de ingresos que tenga el asegurado:

• Calificados en tramos A y B, la cobertura de Fonasa es del 100% del valor de las prestaciones entregadas, por lo que los beneficiarios no deberán efectuar pago alguno.

• Calificados en tramos C y D, la cobertura de Fonasa será del 90% y 80% del valor total de las prestaciones que recibieron, por lo cual los usuarios deben copagar el 10% y 20% del valor total de las prestaciones, respectivamente.

Los beneficiarios de 60 años y más, no copagan en ningún nivel de atención independiente del tramo en el cual se encuentren calificados.

Fonasa cubrirá cirugías para la obesidad en la red privada de salud

Fonasa cubrirá cirugías para la obesidad en la red privada de salud

A partir de marzo, Fonasa incorporará una serie de nuevas prestaciones de libre elección que permitirán a sus usuarios atenderse en el sector privado. Entre ellas, la cirugía bariátrica a la que podrán acceder por un precio fijo y con 50% de cobertura.

Pago fijo para cirugía bariátrica

Cabe mencionar que también se implementarán 18 nuevos Pagos Asociados a Diagnóstico (PAD), que son los bonos que permiten a los usuarios de Fonasa y sus cargas acceder a prestaciones con valores conocidos y fijos.

En el caso de la cirugía bariátrica, el valor del PAD incluye exámenes de laboratorio, el día cama, imagenología, instrumental de laparoscopía, insumos y medicamentos.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la cirugía bariátrica?

- Tener entre 18 y 60 años.

- Contar con un Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 40 kg/m2.

- Padecer co-morbilidades relevantes (al menos 1): diabetes tipo 2, síndrome apnea obstructiva del sueño u osteoartritis de grandes articulaciones.

- Haber fracasado con un tratamiento médico intensivo para manejo de la obesidad, de duración mínima de 4 meses, con frecuencia de al menos 1 sesión semanal.