Es frecuente ver en la ciudad personas en bicicleta: hay quienes usan ese medio de transporte no motorizado para ejercitarse, otros para sus desplazamientos; y también hay ciudadanos que se dedican a trabajar sobre las dos ruedas, sobre todo en tiempos de cuarentena.
En los primeros seis meses de este año 61 personas murieron en accidentes de tránsito mientras utilizaban la bicicleta. Se trata de un alza de 32% respecto al mismo período del año pasado (en que se contaron 46) y, además, una cifra que se acerca al total de 2019 completo: 85 ciclistas murieron tras siniestros en las calles durante esos doce meses.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Johanna Vollrath, dijo a #24Data que considera esta alza "una cifra negativa muy lamentable" e hizo un llamado a los ciclistas a que transiten de forma segura por las calles de la ciudad "utilizando las ciclovías disponibles y siempre con elementos esenciales como el casco y la reflectancia", resaltando también la importancia de que "los automovilistas respeten los límites de velocidad y que cuando adelanten a un ciclista mantengan la distancia de un metro y medio que establece la Ley de Convivencia Vial".
Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) plantean que hay una percepción de crecimiento en la cantidad de ciclistas, aunque no existen cifras de monitoreo que permitan aseverarlo. A pesar de eso, hay algunos elementos que podrían aportar a un alza de personas en bicicleta en las calles y, por ende, en el aumento de accidentes y la necesidad de tomar promover medidas para reducirlos.
Uno de los efectos es el de las movilizaciones y el uso de bicicleta. En el documento "Fichas para la Gestión de Aglomeraciones" publicado en julio de este año por el ministerio de Transportes se menciona que "las interrupciones a la movilidad habitual en el país a partir de octubre de 2019 generaron una alta demanda por vías de circulación de bicicletas y otros ciclos en diferentes ciudades".
El brote de COVID-19 también implicó un aumento en la cantidad de personas que evitan el transporte público para así evitar el contagio. Sobre la prevención del nuevo coronavirus, el mismo documento-guía del ministerio de Transportes mencionado previamente destaca la movilidad activa por sus beneficios "no solo a la salud y el medio ambiente, sino que también por su contribución efectiva con las medidas de distanciamiento físico en el espacio público".
A esto se sumó un incremento en la demanda de productos a través de despacho. En relación a los repartidores de esos servicios, a comienzos de agosto el ministro subrogante de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, sostuvo distintas reuniones para trabajar en la promoción de prácticas y conductas de seguridad vial para los trabajadores de delivery.
En ese mismo escenario -el de la pandemia- Johanna Vollrath destacó "el Plan Nacional de Movilidad del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que contempla la construcción de 180 kilómetros de ciclovías temporales a lo largo del país" y que busca "destinar más espacios seguros a los usuarios de modos no motorizados".
La secretaria ejecutiva de Conaset también valoró la Guía de Composición y Diseño Operacional de Ciclovías que elaboró el ministerio de Transportes, documento que "orienta a los municipios y gobiernos regionales para generar proyectos de este tipo".
Datos
Esta nota fue elaborada a partir de datos solicitados por #24Data a la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset). Además, se utilizó información y datos provenientes del documento "Fichas para la Gestión de Aglomeraciones" elaborado por el ministerio de Transportes y publicado en julio de 2020.
Fotos: Agencia Aton.