El próximo 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de generar conciencia sobre este tipo de cáncer que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el más común entre la población.
De hecho, la institución afirma que el 2020 se registraron 2,2 millones de casos y 685.000 muertes en mujeres por culpa de esta enfermedad. Además, sería la principal causa de mortalidad en el mencionado grupo.
En línea con la tendencia internacional, en nuestro país el cáncer de mama también tiene una alta prevalencia.
De acuerdo con cifras del Observatorio Global del Cáncer correspondientes al 2020, este es el cáncer con mayor incidencia y mortalidad en mujeres en Chile, dejando 1.674 fallecimientos en dicho año.
Cáncer de mama: sus principales síntomas y factores de riesgo
Respecto a los síntomas, la OMS indica que esta enfermedad se presenta más frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho.
Asimismo, enfatizan en la importancia de que aquellas mujeres que detecten una hinchazón anormal en el seno acudan a un profesional de la salud sin demorarse más de 1-2 meses, aunque no sientan ningún dolor asociado al nódulo.
"Solicitar atención médica al primer signo de un posible síntoma contribuye a un mayor éxito del tratamiento", indican.
En esta línea, cabe señalar cuáles son los posibles factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama:
- Envejecimiento
- Obesidad
- Consumo perjudicial de alcohol
- Antecedentes familiares de cáncer de mama
- Historial de exposición a radiación
- Historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo)
- Consumo de tabaco
- Terapia hormonal posterior a la menopausia.
Tratamiento
Detectar el cáncer de mama con anticipación puede ser sumamente eficaz, según la OMS, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas.
Entre los principales tratamientos, explican, se encuentra la "cirugía y radioterapia para frenar el avance de la enfermedad en el pecho, los ganglios linfáticos y las áreas circundantes (control locorregional)" y, por otro lado, la "terapia sistémica (medicamentos contra el cáncer administrados por vía oral o intravenosa) para tratar y/o reducir el riesgo de diseminación del cáncer (metástasis)".
Prevención y tratamiento en Chile
Según describen desde ChileAtiende, el cáncer de mama se encuentra incluido en el plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES).
Además, todas las mujeres de entre 50 y 69 años de edad tienen derecho a una mamografía gratis cada tres años para detectar esta enfermedad. Las personas con el examen alterado son casos AUGE y deben ser derivadas a un médico especialista.
¿Cómo puedo acceder a una mamografía AUGE?
- Si tienes entre 50 y 69 años debes acercarte a un consultorio e inscribirte para realizarse la mamografía preventiva.
- Si estás fuera de ese rango, debes acudir al consultorio donde un doctor o una matrona extenderá una orden para hacerse la mamografía. Si tienes cualquier antecedente o indicio de cáncer, esta mamografía es gratuita. Si no, debes cancelarla.
- La recomendación es averiguar si tu municipio ha establecido convenios con centros radiológicos para acceder a mamografías gratuitas fuera del sistema público.