La Esclerosis Múltiple (EM) es una patología del sistema inmunológico que afecta al cerebro y a la médula espinal. Se le llama la enfermedad de las mil caras, puesto que los síntomas pueden llegar a ser tan diversos como sus pacientes.
De acuerdo a la Clínica Mayo el trastorno “se produce cuando el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios”.
Al ser una enfermedad crónica permanece durante toda la vida desde el diagnóstico; el que generalmente se produce entre los 20 y 50 años. Sin embargo, puede mantenerse en remisión por largos periodos, incluso años. Esta última lleva el nombre de Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente.
También puede darse en forma progresiva.
Los médicos recomiendan consultar con un especialista si es que presentas los siguientes síntomas sin motivo:
¿Cuántas personas sufren esclerosis múltiple?
La EM afecta a unos 2.800.000 de personas en todo el mundo, según datos del último Atlas Mundial de Esclerosis Múltiple de 2020, desarrollado por la MS International Federation y la Organización Mundial de la Salud.
El mismo estudio sostiene que 1 de cada 3.000 personas en el planeta tiene EM, pero la prevalencia aumenta en algunos países donde la proporción es 1 de cada 300.
La enfermedad suele afectar a mayor cantidad de mujeres, sin embargo en los hombres los cuadros de patología suelen ser más agresivos. Asimismo, los países con tasas de prevalencia más alta son Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Italia, Alemania, Islandia y Suecia.
En Chile, para 2020 habían 2.653 pacientes; lo que significa que 14 personas sufren EM entre cien mil habitantes.
La esclerosis múltiple no tiene cura, pero en la actualidad existen varios tratamientos que ayudan a mantener estable la enfermedad y disminuir los efectos de las lesiones. Entre los medicamentos que se utilizan están los inmunomoduladores e inmunosupresores.