El 11 de febrero de este año la final de la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato pasó de ser un espectáculo deportivo a convertirse en un nuevo episodio de violencia para el fútbol chileno.
Ese día barristas albos protagonizaron graves incidentes al final del primer tiempo, al enfrentarse con guardias privados y Carabineros, luego de que estos retiraran lienzos no autorizados en el sector norte del Estadio Nacional.
El conflicto escaló aún más en los minutos posteriores. De hecho el segundo tiempo comenzó atrasado. Los barristas siguieron con los destrozos, utilizando pirotecnia para agredir al personal, así como también butacas y elementos contundentes.
Los hechos fueron tan graves que el partido fue suspendido definitivamente a tan solo 12 minutos del pitazo final. Minutos que hasta el momento nadie sabe cuándo serán jugados.
Los incidentes son una nueva señal de que el plan Estadio Seguro no ha dado resultado para erradicar la violencia.
Leer también
- FOTOS | Así quedó el Estadio Nacional tras graves incidentes en la Supercopa
- Registro Nacional de Hinchas: revisa cómo inscribirte
- Tribunal de Disciplina informa histórica sanción tras incidentes en la Supercopa
Los 10 delitos más sancionados durante Estadio Seguro
Estadio Seguro nace en 2011 durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, como un programa con el objetivo claro de disminuir y eliminar la violencia en los estadios de Chile en poco más de un año.
Estadio Seguro pertenece al Ministerio del Interior y Seguridad Pública y se rige por la ley 19.327 de derechos y deberes en los espectáculos del fútbol profesional.
Su gestión se basa en la coordinación de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional), delegaciones Presidenciales Regionales y Provinciales y Carabineros de Chile.
"Estadio Seguro nace en 2011, durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, buscando poner freno a los hechos delictuales y de violencia con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, con el objetivo de recuperar los estadios de fútbol como lugares de sano esparcimiento, recreación y encuentro para las familias y los verdaderos hinchas, quienes viven con mucha pasión el desarrollo de esta actividad", dice la web oficial.
En los 13 años que lleva funcionando Estadio Seguro se han realizado 2.843 sanciones judiciales, por delitos expresados en la ley 19.327, según una solicitud de información requerida por 24Data a la Subsecretaría del Interior a través de Ley de Transparencia.
El año que concentra más sanciones judiciales es 2017. Además, los datos dan una señal contundente sobre que el programa no ha logrado combatir la violencia, puesto que de los 13 años de Estadio Seguro, 2023 está en cuarto lugar según cantidad de sanciones, es decir, el problema sigue fuerte.
Fuegos artificiales y desorden: Los delitos sancionados que sobresalen tras la pandemia
En los años en los que el Covid-19 amenazó el mundo, Chile debió aplicar medidas restrictivas importantes de movilidad, como las cuarentenas y la suspensión de eventos masivos, entre otras.
En este contexto en 2020 y 2021 hubo partidos sin público o se desarrollaron con aforo limitado. Durante ese periodo de manera lógica bajaron las sanciones judiciales, y volvieron a subir en 2022, destacando el aumento en el uso de fuegos artificiales, los desórdenes y la usurpación de identidad en menor medida.
Más de 7.000 derechos de admisión
Una de las críticas al Plan Estadio Seguro es que la sanciones judiciales dictadas desde 2011 parecen ser pocas en comparación con los eventos violentos que han ocurrido en el fútbol chileno durante estos 13 años.
El análisis se acerca a lo cierto si se comparan los datos de las sanciones judiciales con las administrativas, las cuales pueden ser aplicadas tanto por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Hablamos específicamente del llamado derecho de admisión.
De acuerdo a Estadio Seguro derecho de admisión "corresponde al derecho- deber que tiene el organizador de espectáculos de fútbol profesional de prohibir el acceso a eventos deportivos a todos quienes realicen o provoquen conductas que pongan en riesgo o amenacen la seguridad de las personas o bienes públicos o privados en eventos de fútbol profesional, teniendo como resultado no poder ingresar a ningún recinto deportivo del país.
En lo que va de Estadio Seguro los clubes han establecido 7.442 derechos de admisión, de acuerdo a los datos entregados por Ley de Transparencia a 24Data por la Subsecretaría del Interior.
Estadio Seguro: todos los delitos e infracciones sancionadas desde 2011