En el marco de un nuevo balance de la pandemia del coronavirus en nuestro país, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó el inicio del proceso de vacunación en nuestro país, el cual hasta ahora se ha concretado en las regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Magallanes.
"Vacunamos en los lugares que hay mayor cantidad de presencia viral, una mayor incidencia de casos", indicó.
Además, Paris señaló que 5.090 funcionarios de salud ya han sido inoculados en el país entre el 24 y 25 de diciembre. En detalle, 2.936 corresponden a la región Metropolitana, 1.279 en el Biobío 710 en La Araucanía y 165 en Magallanes.
"Hoy seguimos con la vacunación en la región Metropolitana en algunos lugares donde el personal de salud estaba de turno o saliendo de turno", sostuvo.
"Es probable que en los días venideros podamos vacunas algunas regiones del norte de Chile y zonas cercanas a Santiago", agregó.
Proceso de traslado seguro
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó el proceso que se debe realizar trasladar las vacunas a otras zonas del país, la cual requiere mantenerse en bajas temperatura y realizar un proceso de descongelamiento antes de su aplicación.
"Queremos recordar que la vacuna Pfizer requiere de una logística muy compleja que, afortunadamente nuestro país por la historia que tiene en logística y trazabilidad, nos ha permitido hacer este proceso de una manera segura", dijo.
"El proceso parte con el descongelamiento y embalaje se realiza dentro de medidas de seguridad muy importantes. Esto se hace dentro de cámaras de fríos, donde se embalan en estas cajas y en cada una de ellas se encuentra un gel pack que permiten mantener las temperaturas entre 2 y 8 grados para que las vacunas vayan seguras. Además, los frascos van en sobres térmicos y de forma permanente son monitoreadas, lo que permite llevar la trazabilidad de la temperatura", complementó.