La Corte de Apelaciones de Talca confirmó la medida cautelar de arraigo nacional contra los tres imputados formalizados por el caso de la “paciente cero” Delta de covid-19, esto, tras la apelación presentada por la defensa de la mujer de 43 años contra la decisión que optó el Juzgado de Garantía de San Javier.
Así, la primera sala del tribunal de alzada falló de forma unánime y ratificó la prohibición de salir del país a la mujer, al igual que su hermana y su cuñado, que fueron formalizados por transgredir el artículo 318 del Código Penal, que establece sanciones para aquellos que ponen en peligro la salud pública.
La mujer de iniciales J.P.O de 43 años ingresó en junio a Chile proveniente de Estados Unidos para asistir a un funeral familiar. Ya en el país no cumplió la cuarentena obligatoria, asistió al evento que aglutinó a una veintena de personas y se paseó por San Javier en distintos locales comerciales.
Así, la mujer está acusada de faltar a la verdad en sus declaraciones a la Seremi de Salud del Maule y vulnerar los protocolos en su traslado desde Santiago.
También fueron formalizados su hermana E.P y su cuñado O.E por desobedecer las indicaciones de la autoridad sanitaria, al ser catalogados como contactos estrechos e incumpliendo de igual forma la normativa.