El Ministerio de Salud lanzó el plan “No invites al Covid”, el que busca la prevención de los contagios durante estas fiestas de fin de año.
Una de las medidas es la instalación de 2.300 puntos de testeo gratuitos a nivel nacional, los que estarán en terminales de buses, estaciones de trenes, centros comerciales, entre otros.
En conversación con Canal 24 Horas, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, indicó que este plan pretende que se pueda disfrutar la Navidad y Año Nuevo, así como también las vacaciones, pero de forma segura.
"La idea es que de forma preventiva, quien quiera ir a disfrutar, que se testeen preventivamente. Es una gran oportunidad. Habrán puntos especiales en los terminales de buses a lo largo de todo Chile y en Ferrocarriles del Estado, porque también son puntos de aglomeración", señaló la autoridad.
Ante lo mismo, indicó que también se fortalecerá la fiscalización de cómo se lee correctamente el código QR para saber si la persona cuenta con su Pase de Movilidad o no y asegurarse que estén vacunados, con su plan completo y su dosis de refuerzo.
Variante Ómicron
Respecto de la variante Ómicron, Valenzuela señaló que "el escenario está cambiando a nivel mundial. Los países que han confirmado la variante Ómicron ya superan los 80 y nuestro país es uno de ellos".
Por ello, se está realizando "una búsqueda activa muy estricta en aeropuertos. No ingresa una persona sin que sea testeada".
Gracias a lo anterior, han sido detectados 39 casos, de los cuales, 31 son viajes, casi todos ellos provenientes desde Estados Unidos, puntualizó la subsecretaria.
"Estamos preocupados, dando lo mejor de sí, buscando estos casos y evitando esta gran dispersión. Vamos a tener casos comunitarios, pero se está haciendo todo el esfuerzo para detectarlo lo más precozmente posible", aseguró.
En este mismo punto, la autoridad indicó que ya está por cumplirse las tres semanas desde que se detectó el primer caso, por lo que se podrían comenzar a presentar casos comunitarios.
"Estamos en un momento crítico y pudiésemos comenzar a tener casos comunitarios (...) Evitemos aglomeraciones, son lugares donde hay un alto riesgo. Hagamos actividades al aire libre", recomendó.