El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que ya se podría haber alcanzado en peak de casos en esta nueva ola de COVID-19, donde los nuevos contagios han superado los 35 mil.
Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, señaló en 24 AM que "debiéramos comenzar a descender. Sin embargo, nuestros pronósticos fueron siempre que alrededor del 15 de febrero estaríamos realmente en una situación de comenzar a descender".
"Estamos teniendo un momento en el cual se ha logrado ir estabilizando el número, pero también todo depende del día. Sabemos que históricamente los fines de semana desciende el número de personas que se van a testear y también disminuyen los puestos de toma de muestras. Por lo tanto, el día lunes tenemos un menor número de casos que los miércoles, jueves o viernes", añadió la autoridad saniaria.
La subsecretaria expuso sobre la cantidad de casos registrados los últimos días que "estamos alrededor de los 30 mil, por lo tanto acá es muy relevante que digamos que estamos en pandemia y que lo más importante es cuidar por todos los medios de salud".
"Tenemos prácticamente sobre el 95% de las comunas en etapa de Transición y Preparación, lo que significa que hay restricciones de aforo. Queremos avanzar y para eso tenemos que lograr controlar esta pandemia frente a una variante nueva que ha sido la más transmisible que hemos conocido", sostuvo Valenzuela.
En cuanto a la cantidad de hospitalizados en UCI, la subsecretaria indicó que "frente al número de casos que hemos tenido, que ha sido tan alto, debemos tener preocupación respecto del número de camas. Lo importante es que el sistema está respondiendo, activo y está preparando camas intermedias y UCI para poder dar respuesta a quien lo requiera (...) El riesgo de caer en camas UCI es ocho y hasta 10 veces superior en quienes tienen un esquema de vacunación incompleto o no se han vacunado".
"Nunca en nuestro país, en toda la historia de esta pandemia, habíamos llegado a realizar 140 mil exámenes por día y se ha logrado porque queremos identificar los positivos para poderlos aislar precozmente y tomar las medidas de salud pública. Démosle prioridad al caso sintomático, porque es esa persona la que va a seguir transmitiendo la infección.