Este domingo, la Sociedad Chilena de Infectología emitió un comunicado sobre la ivermectina, en el que puntualizó factores a tener en cuenta ante una eventual automedicación cómo tratamiento para el coronavirus.
En ese sentido la entidad señaló que hasta la fecha "existen varios fármacos considerados en fase de evaluación científica como herramientas terapéuticas futuras frente a COVID-19", debido a que cualquier medicamento, "para ser considerado e incorporado como terapia en determinada patología requiere de un gran número de estudios clínicos con tamaños muestrales adecuados de distintas poblaciones".
Por tal motivo, indicaron que "La ivermectina es un fármaco antiparasitario conocido, no exento de riesgos en su administración, y con escasos estudios in vitro o teóricos publicados respecto a acción frente a SARS-CoV-2".
Eso si, aclararon que "existen algunos estudios en desarrollo, sin que se hayan comunicado sus resultados aún".
Declaración oficial Sochinf sobre uso de ivermectina. pic.twitter.com/qqCiepnqNI
— Sochinf (@SochinfOficial) June 1, 2020
Es en este escenario que hicieron un llamado a la población, debido a las compras masivas de "hidroxicloroquina (fármaco asociado a riesgos cardiológicos severos, actualmente en discusión y sin evidencia significativa que apoye su uso en tratamiento contra SARS-CoV-2) por informaciones de prensa y redes sociales, a tomar cualquier información de diferentes terapias publicadas en medios masivos con extrema cautela, y a la no automedicación como premisas básicas del autocuidado".
De igual forma señalaron que "toda indicación terapéutica especifica en pacientes COVID-19 debe ser prescrita por médico, y en pacientes hospitalizados con adecuada supervisión".