La empresa de retail nacional Ripley anunció que alcanzó un acuerdo con tres de las seis federaciones sindicales al interior de la firma para acogerse a la Ley de Protección al Empleo, y así suspender la relación laboral con parte del personal durante 90 días, en principio, mientras persista la emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19.
Según establece el acuerdo, los trabajadores que se acojan recibirán el pago de los primeros 15 días de este mes, y un bono de $ 150.000 bruto, el que será proporcional a la jornada de cada trabajador. Además, la empresa se comprometió a no realizar desvinculaciones por los próximos seis meses, además de seguir pagando las cotizaciones previsionales y de seguridad social, como estipula la ley
En un comunicado enviado a sus trabajadores, Ripley añade que "con el objetivo de que ningún colaborador quede sin este beneficio, las personas que no puedan acogerse a dicha ley -por no tener seguro- recibirán por parte de Riley Retail las mismas condiciones estipuladas por la AFC a costo de la compañía por los próximos tres meses".
De esta manera Ripley se suma a los ya 23 mil empleadores que se han realizado el trámite en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), al igual que otros del rubro del retail como La Polar y H&M.
Cabe destacar eso sí que las otras tres federaciones fuera del pacto, según detalla T13, se oponen tajantemente a la realización del acuerdo. Estas corresponden a Federación de Trabajadores de Ripley (FDT), la Federación de Sindicatos Empresas Ripley (Feser) y Federación del Sindicato Unidos de Ripley (Fedesur), que juntas representan a la mayor cantidad de trabajadores de la empresa.