En el balance diario realizado por el Gobierno para informar sobre el avance de la pandemia del coronavirus, se realizó un llamado a la ciudadanía a donar sangre ya que la disponibilidad de ésta ha caído en un 50% a nivel nacional.
En ese sentido, Milton Larrondo, inmunólogo de la U. de Chile, aseguró que "la situación es grave o crítica en relación a la donación de sangre (...) Nosotros tenemos una caía en la disponibilidad de sangre a nivel país de un 50%. Y por supuesto, solamente se ha reducido desde el punto de vista de la necesidad, las cirugías programadas".
Por lo mismo, pidió a la ciudadanía concurrir a los centros de donaciones, enfatizando que la donación es un acto seguro. "Quedarse en casa es fundamental que se mantenga, pero hay una excepción, y es concurrir a una emergencia médica o ir a donar sangre de manera agendada, con todas las medidas de seguridad que disponen los centros (...) La seguridad para el donante va a ser óptima. El riesgo es cero de que ustedes por ir a donar sangre se contagie", añadió.
Por último, Larrondo lamentó que debido a la caída de la donación, se podría llegar a un punto de no satisfacción para la demanda existente.
"Tenemos una gran necesidad de donación de sangre y llamamos a concurrir a los centros de donación" - Ministro @DrEnriqueParis
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 19, 2020
Infórmate más en https://t.co/UTfBCWlGxJ pic.twitter.com/h7wBzN9JVS
Anticuerpos para COVID-19: Sólo el 3% de la población chilena genera inmunidad
El ministro de Salud, Enrique Paris, informó este viernes que de acuerdo a un incipiente estudio que está llevando a cabo la Universidad del Desarrollo, sólo el 3% de la población genera inmunidad para COVID-19.
La autoridad sanitaria destacó que la investigación "nos está permitiendo detectar a lo largo de Chile, la cantidad de anticuerpos que se generaron (...) Hasta el momento, ha revelado que sólo el 3% de la población los tiene".
Por lo mismo, y dado el bajo porcentaje, Paris aseguró que la estrategia para enfrentar la pandemia "debe estar dirigida al distanciamiento, evitar los contagios, respetar las normas".
Asimismo, lamentó que "desafortunadamente no tenemos una población suficientemente amplia con anticuerpos. Cuando llegue la vacuna y tengamos anticuerpos pasivos, quizás podamos tener una mayor protección y seguridad".