Este jueves 30 de julio se inició el proceso formal para pedir el retiro del 10% de los fondos de las AFP, el cual será completamente online en primera instancia y, por ende, las personas no deben acudir a las sucursales.
De acuerdo a lo aseverado por las Asociación de AFP, cada aseguradora dispondrá de una plataforma especial donde se podrá acceder al trámite, donde se pedirán datos personales pero no complejos.
- Cédula de identidad
- Número de documento
- Domicilio completo (opcional)
- Teléfono
- Correo electrónico
- Modalidad de pago requerida
CÓMO PEDIR EL RETIRO Y RELLENAR EL FORMULARIO
A continuación te dejamos el paso a paso que se debe seguir para el proceso:
1- Elegir cuánto dinero se quiere retirar
2- Ingresar los datos personales del solicitante
3- Seleccionar la modalidad de pago
4- Si bien el llamado es a pedir el dinero por transferencia, la persona podrá optar por sacar el dinero vía Servipag o Vale Vista.
IMPORTANTE: En caso de que la persona use una cuente corriente, esta debe ser del afiliado y no de un tercero
5- La persona deberá aceptar los términos y condiciones del proceso, donde se advierte que el retiro puede implicar complicaciones en las pensiones futuras y que el monto puede variar al momento de recibir los montos
6- Aparecerá el comprobante de la solicitud:
¿EL 10% DEL 10%?
Asimismo, Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, se refirió a la polémica respecto a un supuesto engaños que harían las AFP respecto a una pregunta que permita finalmente solo sacar el 10% del 10% de los fondos.
Sobre ello, destacó que se deberá consultar al solicitante si desea realizar el monto máximo de retiro (equivalente a la totalidad de los recursos que puede retirar, según establece la reforma constitucional, lo que se traduce en el 10% de sus fondos totales) con alternativas de respuesta "Sí" o "No".
En caso de que el afiliado selecciona la alternativa "No", implicará que realizará un retiro parcial del 10% del total de sus fondos previsionales, donde se le deberá permitir a la persona seleccionar o ingresar el porcentaje del retiro que desea realizar respecto al máximo permitido en la reforma constitucional.
PARA INICIAR EL PROCESO DEBES HACER CLICK A CONTINUACIÓN EN TU AFP:
¿CUÁNDO RECIBIRÉ EL PAGO?
Cada ahorrante tendrá un plazo máximo de 365 días para solicitar el retiro del dinero, el que podrá pedirse de forma online en www.mi10afp.cl, por lo que no será necesario acudir a las sucursales de las aseguradoras a realizar el trámite.
Cabe recordar que la persona sólo podrá retirar hasta 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón). Al respecto, si un ciudadano saca menos de 35 UF obtendrá el dinero en una sola cuota, mientras que si la cifra supera las 35 UF, el pago se hará en dos cuotas.
En ese mismo sentido, respecto de los plazos, cada AFP tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles para hacer el depósito del dinero desde que fue ingresada la solicitud y, en caso de existir un segundo pago, éste se depositará 30 días hábiles después de la cuota inicial.
Así, si una persona solicita el dinero este 30 de julio, recibirá el primer pago a más tardar el 13 de julio y la segunda parte de él, el próximo será el 25 de septiembre como tope máximo.
Revisa un cálculo aproximado de cuándo serían los pagos si se hacen las peticiones en otras fechas:
- Si la persona solicita el dinero el 7 de agosto, la AFP tiene como plazo el 21 del mismo mes para entregar el primer monto. Si la primera entrega efectivamente fue hecha el 21 de agosto, la segunda parte será depositada a más tardar el 5 de octubre
- Si una persona decide esperar y hace la solicitud el 7 de septiembre, recibirá su primer depósito como máximo el 22 del mismo mes, quedando para el 4 de noviembre como fecha límite la segunda transferencia
SÍ SE PODRÁ USAR EL CARNET VENCIDO
María Isabel Jaramillo, gerenta de Experiencia de la AFP PlanVital, explicó que las personas que deseen realizar la petición para retirar el 10% de sus ahorros lo podrán hacer pese a que tengan el carnet de identidad vencido.
Según informó la dirigenta a 24 AM, existen dos modalidades a las que puede acudir un afiliado que requiera iniciar el proceso, siendo esta el carnet de identidad o el número de identificación de cotización.
Respecto a lo primero, Jaramillo sostuvo que quienes tengan la cédula vencida sí podrán iniciar el proceso con su RUT y número de serie, mientras que alguien que por alguna razón no posee su carnet, puede acceder al número de cotización ubicado en los sitios web de las AFP.
Junto con llamar a no asistir si no es necesario a las sucursales, la aseguradora pidió "tener paciencia, porque sabemos que mañana habrá mucha demanda, es un hito histórico para Chile".
"Lo importante es que alguien pueda tener una cuenta bancaria para entregar el dinero", aclaró.