Gendarmería informó que un reo beneficiado con la ley de Indulto Conmutativo por el coronavirus COVID-19 pidió regresar a la cárcel de Antofagasta.
Según la información entregada por la institución a 24horas.cl, a la fecha un total de 21 personas ya no siguen con el indulto en todo el territorio nacional, siendo 16 de ellas situaciones que fueron producto de haber cometido un delito estando fuera del recinto penal.
Asimismo, entre los cinco restantes, cuatro de ellos corresponden a la "revocación del indulto" decretado por tribunales de justicia.
Sin embargo, hubo un caso donde el reo pidió expresamente volver a la cárcel de Antofagasta aludiendo el "reingreso voluntario".
Gendarmería indicó que esta persona optó por reintegrarse a la prisión en la zona ante la falta de vivienda, apoyo y trabajo que podrían provocar que recayera en la ejecución de delitos.
Christian Alveal, director nacional de la institución, destacó que "la nueva ley de Indulto Conmutativo benefició a más de 1.800 personas privadas de libertad, pertenecientes a población de riesgo. A casi un mes de su entrada en vigencia, solo un 1% de los indultados ha vuelto a la cárcel".
"Actualmente, hemos intensificado los controles diarios, ya que no vamos a permitir que utilicen esta medida, que se dio por razones sanitarias, para cometer nuevos delitos o quebrantar su arresto domiciliario, poniendo en riesgo la seguridad pública", sentenció.
DECRETO ACLARA QUÉ ES UN "CONTACTO ESTRECHO"
Este miércoles, el Ministerio de Salud, publicó en el Diario Oficial un decreto que contiene todas las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país.
En ese sentido, el documento define qué se entiende por contacto estrecho de una persona con otra contagiada por COVID-19. "Dispóngase que las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con COVID-19 deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días. Asimismo, las personas que ya están sujetas a esta medida deben continuarla por el periodo que reste", precisó.
Debido a lo anterior, "se entenderá por contacto estrecho aquella persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con Covid-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo".
Además, en este tipo de casos, se deberán cumplir estas características:
- Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro.
- Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, tales como lugares como oficinas, trabajos, reuniones, colegios.
- Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.
- Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte