Gracias a las positivas cifras que se han registrado en algunas comunas de la región Metropolitana, seis de ellas pasaron a la fase Apertura Inicial a partir de este martes. Se trata de Til Til, María Pinto, San Pedro, Curacaví, Pirque y Colina.
La Apertura Inicial significa el poder retomar algunas actividades de menor riesgo de contagio, pero siempre tratando de minimizando las aglomeraciones.Una de ellas, es la apertura de los gimnasios y la asistencia a ellos.
Octavio Caldera, director de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, explicó que se han adoptado una serie de medidas para que asistir a este tipo de centros deportivos sea seguro para toda la ciudadanía.
Por ejemplo, se ha pedido que el viaje sea directo desde el hogar al gimnasio y que la persona vaya lista para entrenar, ya que el uso de espacio comunes como camarines está prohibido.
Al llegar, a las personas se les tomará la temperatura y, en el caso de algunos, se ha implementado la identificación facial y el enrolamiento, para tener un mayor control de quienes asisten, además de permitir hacer trazabilidad.
Por otro lado y una vez dentro, se dispone de alcohol gel en varios sectores, así como una distancia de dos metros de distancia entre las máquinas que se utilizan.
Respecto de la mascarilla, explicó que si se cuidan los dos metros de distancia entre cada máquina y persona, podría permitirse no usar mascarilla.
Decreto del Minsal
A partir de este sábado se publicó en el Diario Oficial la resolución tomada por el Ministerio de Salud para autorizar el funcionamiento de gimnasios a lo largo del país, en el marco de la pandemia del coronavirus.
¿Cómo podrán operar?
- No estará permitido el uso de camarines ni lugares cerrados que no sean esenciales para el funcionamiento del gimnasio.
- Las máquinas de ejercicios tendrán que ubicarse a al menos dos metros de distancia entre sí.
- Debe haber un máximo de una persona por cada 10 metros cuadrados en salas de máquinas.
- En clases grupales podrá haber un máximo de 10 personas, las que tendrán que mantener una distancia de dos metros unas con otras.
- Las personas que asistan deberán estar un máximo de una hora en el gimnasio, participando de una sola actividad o sala.
- Además, se exigirá sanitizar las salas y que estas sean ventiladas por 30 minutos.
Gracias a la responsabilidad de muchos chilenos y chilenas avanzamos #PasoaPaso 🤩
— Cecilia Pérez Jara (@ceciperez1) October 17, 2020
Hoy fue publicada en el Diario Oficial la resolución del @ministeriosalud que autoriza la apertura de gimnasios abiertos al público desde la Fase 4 del Plan #PasoaPaso del @GobiernodeChile 🇨🇱 pic.twitter.com/6NYmu4yG1p