La ministra de Salud, María Begoña Yarza, confirmó que en nuestro país se pondrá una quinta dosis contra el COVID-19, pero que todavía no es tiempo de implementarla para la población gracias a los buenos niveles de inmunidad.
La autoridad indicó a Chilevisión que hasta la tercera dosis de refuerzo se sabía que existía una inmunidad hasta los seis meses, pero que con la cuarta ese periodo se ha extendido, por lo que en el corto plazo no será necesario inocular con una nueva vacuna.
"Cuando una persona tiene una segunda dosis de refuerzo o 'cuarta dosis' con seis meses están estupendo como respuesta. Entonces nosotros decimos que pareciera que no es lo mismo la cobertura efectiva cuando uno tiene una dosis de refuerzo o dos dosis de refuerzo, entonces la inmunidad está durando más de seis meses", explicó.
No obstante a lo anterior, Yarza confirmó que "va a haber una dosis más de refuerzo" y que "lo más probable es que todos los años de nuestras vidas estemos reforzándonos para coronavirus. Eso llegó para quedarse, la pregunta es ¿Cuándo y a quiénes? Parece que ahora todavía no, estamos bien en la respuesta (inmunológica)".
Además de ello, la titular de Salud destacó que " varios laboratorios con los que nosotros tenemos contratos están pensando en hacer una vacuna bivalente que va a tener variantes que ya están y la Ómicron incorporada. A Chile le gustaría tener esa vacuna".
Del mismo modo destacó que en caso de que la inmunidad de la población comience a disminuir, "tenemos dosis con las vacunas actuales para vacunar a la población de riesgo".
Meseta de contagios
Otro de los puntos analizados por la autoridad en el citado medio fue las cifras que mantienen en una meseta el nivel de contagios de COVID-19, no existiendo ni un alza desmedida pero tampoco una disminución de estos.
Según Yarza, "el COVID y una pandemia como ésta varía y nos va dando sorpresas, y esto de las variantes es un aprendizaje para todos, no solo para las personas, sino que también para las autoridades sanitarias y los epidemiólogos".
La autoridad explicó que este fenómeno se ha dado en gran parte por la variante de Ómicron B.A5, la cual generó un gran rebrote en Europa y Estados Unidos.
"Nosotros no tenemos ese brote de Europa porque tenemos niveles de vacunación bien altos, y porque además usamos mascarillas y nuestro paso a paso", destacó.
Asimismo enfatizó que "si no hubiésemos tenido el B.A5, lo más probable es que ya habríamos bajado (la cantidad de casos nuevos)".
Recordar que este sábado se registraron 8.793 con una positividad del 14,03%, lo que equivale a un alza del 21% en los últimos 7 días.