Click acá para ir directamente al contenido

Qué es y para qué sirve el Oxímetro: especialistas recomiendan sumarlo al botiquín básico

Se trata de un dispositivo digital que mide la cantidad de oxígeno que posee una persona en su flujo sanguíneo. Al ser menor de 92%, se debe recurrir a un centro asistencial.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Además de cambiar hábitos y conductas, la pandemia del coronavirus incorporó elementos a nuestra vida cotidiana, como las mascarillas y el uso permanente de alcohol gel. Sin embargo, especialistas también recomendaron incorporar al botiquín básico de cada casa un oxímetro o saturómetro.

Se trata de un dispositivo pequeño, digital, que mide la cantidad de oxígeno que posee nuestra sangre. Su uso es bastante simple y sólo consiste en poner el aparato en el dedo índice o pulgar de la persona, esperar un par de segundos, hasta que arroje el resultado.

Según relata el diario El Mercurio, hace algunos días, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que este aparato podría ayudar a prevenir la hiposa silenciosa o la falta de oxigenación en el flujo sanguíneo, causado por el COVID-19.

“En este escenario de pandemia es ideal que las personas pudieran tener uno en las, sobre todo en aquellos hogares en los cuales hay personas que tienen enfermedades respiratorias crónicas, afecciones al corazón y en los cuales existan adultos mayores o funmadores”, explicó al mismo medio el jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan De Dios, Hugo González.

Respecto de los niveles de oxígeno normales, el especialista asevero que “sobre 95% es normal, bajo 92% es para preocuparse y cuando ya baja a 90% hay que ir a un recinto asistencial, porque es peligroso”, agregó.

El costo de un saturómetro varía entre los $10.000 hasta los $40.000, pudiendo adquirirse a través de internet en tiendas especializadas, farmacias u otras.

Qué se podrá y no se podrá hacer: 8 comunas entran este lunes a Transición

Este lunes 10 de agosto, a las 05:00 horas, ocho comunas del país dejan la cuarentena para iniciar el desconfinamiento a través de la Fase 2 de Transición del plan Paso a Paso creador por el Gobierno.

Se trata de Rancagua, Machalí, Graneros, Tocopilla, Melipilla, Curacaví, Lampa y Providencia, las que desde ahora, no tendrán restricción para salir durante los días hábiles, mientras que se mantiene la cuarentena para los fines de semana y festivos, por lo que se debe solicitar un permiso temporal.

Además, la medida implica que en dichas áreas podrá volver a funcionar el comercio, a excepción de pubs, restaurantes, cafés, gimnasios y recintos similares, siempre y cuando tengan trabajadores residentes en estas u otras comunas que no estén bajo cuarentena.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que desde este lunes, personal municipal, fiscalizadores sanitarios, de transporte y también junto a personal de la Inspección del Trabajo, estarán en las principales arterias de la comuna, velando porque se cumpla lo establecido por la autoridad.

"Providencia es una comuna especial porque junto con Santiago, son las comunas que más población flotante recibe en un día normal. Lo que pase los próximos días va a marcar un rumbo de que sí se puede levantar la cuarentena en la región metropolitana. Vamos a poner todo nuestro empeño porque esto funcione. Hay demasiada gente que necesita salir, que necesita abrir sus negocios”, aseguró.

Consignar que el toque de queda seguirá vigente en todo Chile, los 7 días de la semana, entre las 22:00 y 05:00 horas.