El Ministerio de Salud inició la implementación de una "terapia de oxigenación de alto flujo" en varios centros asistenciales de la región Metropolitana, para ayudar a la descongestión del sistema debido a la gran demanda por ventiladores mecánicos en pacientes contagiados con coronavirus.
Según detalló el Minsal, este es un mecanismo a través del cual se ayuda a una mejor ventilación de una persona con una insuficiencia respiratoria aguda, provocada por el SRAS-CoV-2, el que ha sido utilizado en otros países como una alternativa a la oxigenoterapia convencional.
"La probabilidad de que un paciente que está grave, con esta técnica, la experiencia de este establecimiento señala que se reduce en un 40% la posibilidad de que ese paciente sea conectado a un ventilador mecánico".
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) May 26, 2020
- Ministro Jaime Mañalich pic.twitter.com/VyE9WzARy4
"La probabilidad de que un paciente que está grave, la experiencia dice que con esta técnica se reduce en un 40% la posibilidad de que ese paciente sea conectado a un ventilador mecánico", explicó este martes el ministro Jaime Mañalich, quien visitó el Hospital Clínico UC, pionero en la implementación de esta terapia.
En la exPosta Central también se ha implementado este mecanismo de forma exitosa. "Se ha visto que se reduce en un 40% la incidencia de personas que pasan a UCI, es decir, da buenos resultados y se evita que muchos pacientes pasen a UCI con el consiguiente riesgo de vida”, enfatizó el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la ex Posta Central, Alejandro Santander.
En qué consiste la oxigenación de alto flujo
La oxigenación de alto flujo es un equipo que proporciona al enfermo oxígeno humidificado a 37° por medio de una cánula nasal, permitiendo que el paciente se mantenga despierto y solo requiera del apoyo de una enfermera.
Así, permite evitar que hasta un 50% de los pacientes críticos pase a la fase de ventilación mecánica con sedación o coma inducido.
Debido a su exitosa implementación en la región Metropolitana, el Minsal ha comprado 240 equipamientos de este tipo, los que han sido repartidos en el Hospital Félix Bulnes, San Juan de Dios, Barros Luco y el hospital de El Carmen en Maipú.
Adicionalmente, la CPC adquirirá otros 400 equipos de oxigenación de alto flujo para disponer especialmente en los hospitales de la región metropolitana que es la que está teniendo más contagios en estos momentos. “Todo este equipamiento va a quedar a disposición de cualquier ciudadano que lo necesite”, explicó Zúñiga.
Ministro Jaime Mañalich:
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) May 26, 2020
"Tenemos 250 de estos equipos y han ido llegando al país. La experiencia documentada nos permite adquirir más. Este domingo llegan 400 y significa que 400 personas no estarán conectadas a ventilación mecánica". pic.twitter.com/Frx4xJ9YZv