Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto busca que afiliados puedan retirar $4.300.000 de las AFP en cinco meses

La iniciativa de los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez y el independiente René Alinco, surge ante la emergencia por el COVID-19.

Jorge Miranda

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez y el independiente René Alinco, presentaron un proyecto de ley que permite a los afiliados de las AFP retirar un monto mensual de hasta un sueldo mínimo de sus fondos previsionales mientras dure la crisis sanitaria por COVID-19.

Al respecto, el diputado Mulet señaló que “esos fondos son de los trabajadores, no queremos en ningún caso expropiarlos o dañarlos. Es por eso que, ante la profunda crisis que vivimos por el coronavirus, es legítimo que los trabajadores puedan sacar recursos de sus fondos. Pero lo lógico es que, a posteriori, el Estado se los restituya".



En ese sentido, dijo que "la pandemia, que es un problema de salud pública y no de carácter previsional, debe ser financiada con recursos del Estado. El propio gobierno de Piñera ha dispuesto de 11.750 millones de dólares en un paquete de medidas, en donde esos recursos van en ayuda principalmente a grandes y medianas empresas y no de las personas naturales, de mypimes, de trabajadores informales e independientes, que han dejado de percibir ingresos”.

“Pero queremos ser muy claros y responsables: Nuestro proyecto de ley permite que se retiren en cuotas hasta en 5 meses un máximo de 150 UF, aproximadamente 4.300.000 pesos, monto que al momento de pensionarse deben ser restituidos por el Estado, a través de un bono de reconocimiento, debidamente reajustado y con intereses. De esta manera no pierde los recursos ni se les achica la jubilación. Ese es el concepto a la base de este relevante y factible proyecto de ley”, indicó.

Junto a los diputados de la bancada regionalista, el proyecto contó con el apoyo de los diputados Manuel Monsalve (PS), Karol Cariola (PC), Gabriel Silber (DC) y Félix González (PEV) y Loreto Carvajal (PPD).