El presidente Sebastián Piñera detalló este domingo el marco en que operará la "línea de crédito COVID-19" para las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin que puedan enfrentar la pandemia del coronavirus y sus efectos.
En este sentido, indicó que es vital que estas empresas puedan seguir funcionado, por ello "el plan económico que hemos lanzado como Gobierno y que hemos preparado junto al ministerio de Hacienda, busca evitar que este shock sanitario que es transitorio, se transforme en uno permanente, que destruya empleos, empresas y que agrave el problema social que debemos enfrentar en el futuro".
En ese sentido, detalló cuál será el marco en el deberán ser entregadas las Líneas de Crédito Covid-19 con garantías estatales:
- Los montos de estas líneas de crédito podrán llegar hasta tres meses de venta de una empresa, en período normal.
- tengan seis meses de gracia y serán pagadas en cuotas que van desde los 24 a 48 meses.
- Tendrá una tasa real será O%, la que inclusive podría ser negativa.
- El compromiso de los bancos es ofrecer estas líneas de crédito de forma expedita y masiva. Es decir, debe estar disponible para todos los clientes de bancos.
- Los bancos deberán informar semanalmente las solicitudes de créditos y las aprobaciones de esos créditos.
- Las empresas estarán protegidas, porque los bancos deberán postergar todas las amortizaciones de créditos existentes por al menos seis meses.
Líneas de crédito COVID-19
El Estado aportará US$3.000 millones al Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (FOGAPE) de Banco Estado para que empresas puedan acceder a líneas de crédito con garantías estatales.
Todas las compañías con ventas anuales menores a 1.000.000 de UF, lo que incluye al 99,8% de las empresas y el 84% del empleo (aproximadamente 7,6 millones de trabajadores), podrán acceder a esta línea.
Los recursos se deberán destinar a financiar las necesidades de capital de trabajo para la operación de la empresa, con garantías estatales que podrán llegar hasta el 85% del crédito. Los préstamos serán otorgados por los bancos comerciales, los cuales tendrán acceso a la facilidad de liquidez de largo plazo del Banco Central.