El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS), es un padecimiento que afecta a niños que tuvieron COVID-19, depués de algunas semanas de haberse contagiado.
Según señaló durante este lunes Paula Daza, subsecretaria de Salud, hace ocho meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una alerta respecto a dicho síndrome, el cual debe ser tratado con protocolos específicos para sanar a los menores de edad.
Respecto a las cifras, en Chile ha habido 69.563 niños con COVID-19, cuya mayoría alcanza solo cuadros asintomáticos o leves. No obstante, 157 casos de estos fueron confirmados como PIMS, un 0,22% de casos totales confirmados y probables.
Principales síntomas
Según explicó la autoridad sanitaria, "es un cuadro inflamatorio que se presenta post-infección, entre dos y seis semanas después de la infección" y tendría las siguientes características:
- Se presenta post-infección
- Cuadro febril
- Manchas en el cuerpo
- Malestar general
En esta línea el Minsal, junto a la Sociedad Chilena de Infectología y la Sociedad Chilena de Pediatría, y tomando además en consideración las recomendaciones de la OMS, elaboró un protocolo para la atención de estos niños en distintos centros de salud, "ya sea para hacerles diagnóstico o tratamiento de la enfermedad", puntulizó Daza.
Protocolos PIMS
Consultada la subsecretaria respecto al detalle del protocolo compartido con los profesionales de la salud, indicó que lo primero fue establecerlo para "saber hacer un diagnóstico" correcto del síndrome.
"La mayoría de los casos son niños escolares, mayores de 4 años, que pueden presentar (síntomas) de 2 a 4 semanas después del caso", señaló.
Respecto a las señales, "si empieza con fiebre, ronchas en el cuerpo, con malestar general, con dolor de cabeza, se le puede hinchar los labios, la boca" esos síntomas son una alerta de que se debe consultar porque se podría estar frente al síndrome.
La autoridad finalizó señalando que "la mayoría de los niños son hospitalizados (...) para una observación del cuadro".