Una paciente que se encontraba en estado crítico evoluciona favorablemente tras ser tratada con plasma sanguíneo.
El doctor Sebastián Ugarte, a cargo del proceso experimental que está siendo usado en pacientes críticos por coronavirus, comentó que el equipo está muy emocionado con los resultados, ya que era una paciente que se encontraba muy complicada.
"Pese a que estaba mejor, nosotros estábamos preocupados porque no sabíamos cuánto iba a demorar en recuperarse. Este miércoles, como a las una de la madrugada, despertó. Estábamos todos afectados, emocionados. Era una paciente muy difícil de sacar adelante", afirmó el médico, publica LUN.
A la paciente tras despertar se le pudo disminuir la ventilación mecánica y evoluciona de buena manera.
"Ahora está con un soporte bastante leve. Creímos que podría complicarse. Que esté despierta son grandes avances dentro de su gravedad”, aclaró.
La hija de la mujer también había contraído el virus, sin embargo logró recuperarse.
Este tipo de terapia ya está siendo usada en otros países con buenos resultados y consiste en aplicar plasma híperinmunizado con anticuerpos de un convalenciente por COVID-19.
Prematuros con COVID-19 y enfermedades respiratorias
Para este año y a raíz del Covid-19, se prevé un escenario complejo para los menores prematuros en cuanto a las enfermedades respiratorias como la influenza y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
Según las últimas cifras públicas entregadas por el Ministerio de Salud, en 2016 hubo casi 100.000 atenciones por causa respiratoria en el sistema público. De ellas, el 50% de las enfermedades respiratorias recibidas en Sala de IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), se concentró en los menores de 9 años, y en especial en los que son bajo 4 años.
Alrededor del 10% de estas consultas requieren hospitalización y si la población infantil tiene la condición de ser prematuros, esta cifra puede duplicarse e incluso cuadriplicarse.
Una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños en todo el mundo, es el Virus Respiratorio Sincicial, que por lo general causa síntomas leves como de un resfriado y afecta a personas de todas las edades. No obstante, en grupos de riesgo puede provocar infecciones pulmonares graves como Bronquiolitis o Neumonía.
Actualmente, se considera como grupo de riesgo a los lactantes y adultos mayores o personas con problemas médicos serios como aquellos que han nacido de forma prematura.
Según cifras publicadas por el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud del MINSAL el 2016, del total de nacidos vivos (211.957), un 8,5% correspondió a menores de 37 semanas, es decir, 180.000 niños prematuros.
Para Katherin Arteaga, presidenta de la Asociación de Padres de Prematuros de Chile, ASPREM, "en el caso de los nacidos prematuros, tanto Covid-19 como la inminente llegada del Virus Respiratorio Sincicial y las enfermedades respiratorias pueden llegar a ser mortal, e incluso muchos de nuestros niños quedan con secuelas respiratorias. Cerca de un 20% presenta problemas respiratorios crónicos y alrededor de un 7% de los sobrevivientes es dado de alta con necesidad de oxígeno domiciliario, lo que los hace aún más vulnerables a las infecciones respiratorias".