En Chile se vive una notoria fatiga pandémica y menor apego a los consejos de las autoridades sanitarias, advirtió hoy miércoles el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Fernando Leanes.
"Sí se nota en Chile que hay fatiga pandémica. Sí se nota en Chile menor apego a las recomendaciones que da el Ministerio de Salud", indicó tras participar en un simposio organizado por la Universidad de Santiago de Chile.
Destacó la preparación que ha tenido el país sudamericano para llegar a esta etapa de menores restricciones, pero, a pesar de la alta inmunidad de la población chilena, advirtió que "hay que tener muchísimo cuidado".
Durante su intervención en el simposio "COVID-19 en Chile: diagnóstico, epidemiología y ciencia aplicada", Leanes se refirió a la posibilidad de que la pandemia del nuevo coronavirus deje de tener el estatus de emergencia de salud pública de importancia internacional.
Sin embargo, remarcó que se deben cumplir una serie de condiciones para que ello ocurra, entre ellas que haya una reacción frente a esa fatiga pandémica.
Hasta el momento, Chile totaliza 5.074.837 casos totales de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y 63.386 fallecidos por causas relacionadas con el virus.