Un estudio afirmó que las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 podrían evadir la respuesta inmune de los anticuerpos, tanto en las personas que ya se han contagiado por COVID-19, como quienes estén vacunados y con sus refuerzos al día.
De acuerdo con la investigación publicada en New England Journal of Medicine, los niveles de anticuerpos neutralizantes del COVID generados por una infección previa o por las vacunas son varias veces menores frente a las variantes BA.4 y BA.5.
El doctor Dan Barouch indicó a CNN que hubo "reducciones de tres veces en los títulos de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacunación y la infección contra BA.4 y BA.5 en comparación a BA.1 y BA.2, que son sustancialmente más bajos que las variantes originales del COVID-19".
Consignar que esta mismo estudio también afirma que se espera que la vacunación contra el coronavirus siga generando protección a la ciudadanía, evitando una enfermedad grave. Además, es importante tener presente que los laboratorios se encuentran desarrollando nuevas versiones de las vacunas para hacer frente a este tipo de variantes.
Se calcula que en Estados Unidos un 35% de los nuevos contagios fueron provocados por las variantes BA.4 y BA.5 en la última semana, frente al 29% de la anterior, siendo una de las más propagadas a nivel mundial.
En esa misma línea, los especialistas destacaron la gran capacidad del COVID-19 de seguir mutando, "lo que resulta en una mayor transmisibilidad y una mayor evasión a los anticuerpos", según Barouch, asegurando que "a medida que se levanten las restricciones de la pandemia, es importante que permanezcamos alertas y sigamos estudiando las nuevas variantes a medida que vayan surgiendo".
Otro de los rasgos característicos de este virus es su capacidad de volver a contagiarse. Sobre esto la doctora Pavitra Roychoudhury, instructora en funciones del Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de la Universidad de Washington, sostiene que "las reinfecciones van a ser bastante inevitables hasta que tengamos vacunas o mandatos generalizados que eviten que los casos vuelvan a aumentar. Pero la buena noticia es que estamos, creo, en una situación mucho mejor de lo que estábamos sin las vacunas".