Nuevas subvariantes del coronavirus fueron encontradas en circulación en la región de Los Lagos, donde las subvariante 4 y 5 del Ómicron abundan en relación a otras variaciones.
La seremi de Salud de la región de Los Lagos confirmó que en la región se detectó la presencia de nuevas sub-variantes del coronavirus, las que corresponderían a mutaciones de Ómicron, sin representar un riesgo para la población vacunada.
Carlos Becerra, seremi de Salud, informó que las nuevas subvariantes se asocian a Ómicron.
“La verdad es que solamente en Ómicron, inicialmente circuló la subvariante 1, después la 2, y hoy día está circulando en mayor medida la 4 y la 5. Pero la verdad es que no tienen características diferentes a todas las otras Ómicron”, detalló Becerra.
El seremi también indicó que solo en las personas que no se han vacunado presenta un riesgo “en los únicos casos donde se ha visto que causan bastante estrago, es en aquellas personas que no tienen ningún esquema de vacunación. Ellos están sometidos a un gran riesgo de tener una infección grave, por algunas de estas nuevas subvariantes 4 y 5”.
“El resto de la población que tiene sus vacunas al día, esto se está comportando como en todas las otras subvariantes Ómicron en general, como un cuadro respiratorio bastante más común de lo que habíamos visto al principio de la pandemia” añadió Becerra.
Para el seremi de Salud es importante proteger a la población que no tiene ninguna vacuna: “aquí el ojo hay que ponerlo en las personas que aún a estas alturas no han recibido ninguna vacuna. Es una población muy pequeña, pero que todavía está por ahí, ciertas personas en esa postura de no recibir ninguna vacuna”.
Becerra señaló que el grupo de personas no vacunadas corresponde a un mínimo de la población.