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Niños y tecnología en tiempos de pandemia: "Hay desafíos para que ellos aprendan en familia"

La directora ejecutiva de School of Tech, Barbara Veyl, señala que "Estamos más conectados que nunca. Los teletrabajadores dicen que tienen el triple de reuniones que antes conectados frente a la pantalla y eso los niños lo observan e imitan".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El revuelo de la educación no tiene fin, la pandemia ha generado una crisis profunda en el diario vivir, sobre todo en niños que, en sus casas encerrados, con padres teletrabajando la mayor parte del día; junto a una necesidad constante de apoyar con las labores hogareñas, niños y adolescentes ven completamente cambiado y transformado su programa diario y la tecnología  ha tenido un rol protagónico.

La directora ejecutiva de School of Tech, Barbara Veyl, señala que "Estamos más conectados que nunca. Los teletrabajadores dicen que tienen el triple de reuniones que antes conectados frente a la pantalla y eso los niños lo observan e imitan. Hay desafíos para que ellos aprendan en familia. Por ejemplo, hay un alto interés de generar espacios educativos donde la familia pueda aprender temáticas educativas".

Barbara Veyl considera que “la posibilidad de que jóvenes tengan una conexión social con otros es mucho más alta. Los estudiantes están en la etapa en la que interactúan y, dado la crisis sanitaria del COVID-19, niños, adolescentes y estudiantes interactúan mucho más con aplicaciones y redes sociales. Por ejemplo, ya se pueden ver películas conectados a distancia  sincronizando Netflix, ellos aprenden solos a buscar esos espacios para hacer lo que hacían antes, pero ahora usando la tecnología".

¿Cómo regular el tiempo conectado?

Internet y todas su herramientas han visto un incremento considerable tras la llegada de la pandemia al país. La ley de Protección del empleo, la adaptación del trabajo remoto y delivery; la directora de School of Tech manifiesta que el tiempo es difícil de controlar, porque “hoy en día los niños están viviendo su experiencia escolar usando la tecnología, por lo tanto, están consumiendo horas que normalmente no usaban para conectarse a sus clases".

"La tecnología está jugando un rol relevante para que ellos traten de dar cierta continuidad a su proceso educativo, pero también quieren socializar a través de la ella y después quieren jugar, entonces en el fondo, ¿cómo buscar un equilibrio? hoy hay un montón de actividades que no permiten ese equilibro. Dar una cifra dado el contexto actual, es difícil, pero sí, mantener los equilibrios en relación al tiempo de juego y estudio es fundamental", sentencia Veyl.

La educación versus la diversión

La demanda de los padres para que sus hijos utilicen el tiempo de conexión sea aprovechado desde una perspectiva de aprendizaje es significativa, una experiencia donde aprendan a desarrollar ciertas habilidades que serán importantes en el futuro y que normalmente con la lógica el día a día con el programa que tienen en tiempos normales no es posible.

Veyl asevera “que hoy en día hay una enorme necesidad de las familias de tener a los niños aprendiendo de la tecnología. Si ya juegan con la tecnología invitarlos a que tengan una experiencia de aprendizaje. Si son fanáticos de los videojuegos porque no instarlos a programar un videojuego. Photoshop o programas de edición para su desarrollo de aprendizaje".

"Uno tenía la sensación de que las condiciones de infraestructura y de conectividad en Chile eran bastantes buenas para la realidad de un país como el nuestro. Tenemos colegios que cuentan con laboratorios de computación con conectividad e internet, pero eso no siempre funcionan tan bien como creíamos. El problema es que la realidad de la casas estaba muy lejos de lo que necesitamos y eso no estaba dentro de la ecuación ni dentro de las posibilidades uno lo que hacía era aportar a los colegios de conectividad e infraestructura. El gran desafío es adaptar y distribuir los recursos de colegios con las familias".

 

Asimismo, la directora de la institución, determinó que en tiempos de pandemia, “es una oportunidad para aprovechar la pandemia y aprender temas relacionados con las ciencias de la tecnología y la programación. Es una oportunidad para que los niños se aproximen a alguna plataforma, a escribir en códigos o aprender robótica, por ejemplo", comentó la directora de School of Techo

Cómo ayudar a los próximos egresados

Aún estamos en la ola del tsunami. Todavía no se vislumbra el panorama, pero la directora de School of tech cree que los jóvenes enfrentan un mundo laboral transformado por la tecnología, “se requerirá prepararlos para esa batalla, preparandolos con las habilidades que ese mundo transformado que va a requerir. El cambio a esa realidad es inminente; las crisis económicas aceleran la transformación tecnológica y, por lo tanto, hoy más que nunca es urgente acelerar todos los procesos de cambio en el mundo de la educación, que permitan a los jóvenes enfrentar el mundo laboral en los próximos 10-15”, finaliza Barbara Veyl.

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