La subsecretaria de Salud Publica, Paula Daza, se refirió a la muerte de una niña de sólo 11 años en la región del Biobío a raíz el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS), el que se genera después del contagios por coronavirus.
En ese sentido, la autoridad llamó a la comunidad médica a estar alerta a los síntomas, ya que muchas veces la PCR de los niños, niñas y adolescentes afectados salen negativas, ya que la aparición de los síntomas se da hasta seis semanas después del contagio con el virus.
Subsecretaria Daza por muerte de niña de 11 años por PIMS: "Este es un síndrome inflamatorio que ocurre posterior a la infección".
— 24 Horas (@24HorasTVN) March 24, 2021
📡Sigue la señal en vivo #24Play ➡️https://t.co/mi3yDUstrf pic.twitter.com/kuR6VqxDrf
"Generalmente, se manifiesta entre 4 y 6 semanas posteriores al contagio, donde la mayoría de los niños son asintomáticos (...) Por eso, es necesario que los médicos estemos alertas a estos síntomas", precisó.
Respecto de los protocolos difundidos a nivel nacional, Daza sostuvo que "hace casi un año, a mediados de julio del año pasado cuando comenzaron a aparecer los primeros casos a nivel mundial, como Minsal y en conjunto con la Sociedad Chilena de infectología y Pediatría sacamos un protocolo".
- VER TAMBIÉN: Niña de 11 años muere por "PIMS" en Concepción
"Este protocolo está difundido en la red de atención primaria, en los hospitales se han hecho capacitaciones", manifestó, recordando que se está haciendo una vigilancia activa de casos y, para ello, es necesario que todos los médicos notifiquen cuando se enfrenten a un paciente con el síndrome.
Por último, respecto de las cifras, indicó que "lo que nosotros tenemos como notificados son 176 casos registrados, de los cuales tres fallecieron. Eso ha ocurrido en toda la pandemia. Vamos a seguir monitoreando la situación y es importante la notificación y la información".
REVISA LOS SÍNTOMAS ASOCIADOS AL PIMS: