Click acá para ir directamente al contenido

Minsal controlará clínicas privadas como parte del sistema COVID-19

Según detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, la totalidad de las camas de los centros privados estarán a disposición de la autoridad sanitaria, para casos de contagiados por el coronavirus.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este jueves, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que toda las clínicas privadas del país pasarán a formar parte del sistema COVID-19, es decir, la totalidad de sus camas pasarán a disposición del Ministerio de Salud para hospitalizar a pacientes que lo requieran.

Hemos incorporado a la red privada a nuestro sistema integrado COVID-19, esto quiere decir que a partir de hoy, los prestadores privados con la totalidad de sus camas, pasan a ser parte de esta red”, explicó

La autoridad indicó que en "la red pública y privada, en situación normal, tenemos 1.229 camas con ventilación mecánica (...) si a eso agregamos las más de 500 máquinas de anestesia, a los más de 300 ventiladores pediátricos que se pueden convertir, más la reconversión que está haciendo el sector privado, estamos llegando a más de tres mil".

Destacó que la cifra es muy alta, sin embargo, recordó que esta pandemia ha generado grandes problemas sanitarios y de disponibilidad de camas en países desarrollados, porque han sido muchas las personas que han necesitado cuidados intensivos.

Por lo anterior, recordó que es "fundamental la responsabilidad de la ciudadanía de respetar la cuarentena, en mantener las medidas de aislamiento y en seguir todas las instituciones que hemos dado".

Al ser consultado por los criterios utilizados por los equipos médicos para establecer qué atención necesita un paciente contagiado, Zúñiga precisó que"es el criterio médico el que determina si una persona necesita una cama de servicio intermedio o un ventilador mecánico (…) y todo eso ya está protocolizado".

"Hoy no tenemos ningún problema en atender a cualquier paciente del país y no hay ninguna discriminación", sentenció.

PERSONAL DE SALUD CONTAGIADO

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la pandemia del COVID-19, confirmando que el número de fallecidos aumentó a 18 y que el total de contagiados a nivel país es de 3.404 personas.

En ese sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que hay 182 personas contagiadas en el sistema de salud. De ellos, 88 pertenecen a la atención primaria, mientras que 94 trabajan en recintos hospitalarios.

La autoridad precisó que el sistema de salud privado no ha sido contabilizado hasta ahora, por lo que desde este viernes será incluido en el balance.

Aseveró que se han reforzado los protocolos para evitar contagios, precisando además que desde febrero se realizaron simulacros de atención de pacientes con coronavirus, para evitar este tipo de situaciones entre el personal.