El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió esta tarde a la extensión de la suspensión de clases, como también de la medida tomada para adelantar las vacaciones de invierno para la segunda quincena de abril.
En entrevista con 24 Tarde, indicó que "el 27 de abril las clases vuelven en forma presencial", esto considerando cómo se ha dado la curva de contagio del COVID-19 en el territorio nacional.
"Lo que anunciamos es precisamente la posibilidad de que en el contexto actual, los apoderados sepan qué es lo que viene en las próximas semanas, que tengan un espacio amplio de tiempo para organizarse. Esta es una medida sanitaria, que es reguardar la vida de todos los chilenos. Esa medida genera, una serie de alteraciones en todo el país, y también específicamente en el educacional", precisó.
En ese mismo sentido, indicó que la decisión tomada fue en base al escenario actual, por lo que de cambiar la situación, se darán a conocer medidas acorde a ello.
La autoridad indicó que se ha trabajado en la implementación de plataformas digitales para que los alumnos no interrumpan su proceso educativo, mientras que en aquellos sectores rurales en los que no se tenga acceso a internet, se está distribuyendo material físico.
Por otro lado, enfatizó que "el Estado seguirá pagando subvenciones a todo el sistema subvencionado, porque entendemos que es un servicio que se presta de forma anual y esta situación excepcional no puede alterar sus funcionamiento. En el caso de los establecimientos particulares, el sistema está organizado sobre la base de un servicio anual. Lo que nosotros hemos visto es que los sostenedores están en sintonía con las familias, para que aquellas que tienen dificultades para seguir pagando".
Por último, indicó que se está reorganizando el calendario para los estudiantes que este año deben rendir el examen para acceder a la educación universitaria, el que será anunciado a medida que se tengan certezas desde lo sanitario.