Como "sorprendentes" calificó Carabineros las cifras de detenidos por el incumplimiento de la norma sanitaria vigente que rige en el país a raíz de la pandemia del coronavirus.
Según reveló la institución, de los 77.147 aprehendidos por Delitos contra la Salud Pública entre el 19 de marzo y el 8 de junio, 6.811 personas (8,8%) han sido detenidas por la institución uniformada en dos o más oportunidades por la misma causa: no respetar las normas de la autoridad sanitaria.
Más en detalle, el general inspector Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad, informó que de ese grupo, 267 personas registran 4 o 5 detenciones por el mismo motivo; 31 cometieron 6 o 7 reiteraciones, y un selecto conjunto de 4 ‘incorregibles’ han sido detenidos entre 8 y 16 veces por los uniformados, rompiendo las medidas antipandemia.
"Son los más porfiados de los más porfiados, los que no respetan la vida de nadie (...) Hacemos un enérgico llamado a respetar las normas de la autoridad sanitaria. La vida de todos depende de lo que cada uno de nosotros hace a diario. Así de importante y seria es la situación que estamos viviendo”, enfatizó el alto oficial.
Reporte Semanal
Por otro lado, la institución dio a conocer que entre el 1 y el 7 de junio detuvo a 15.217 personas, incautó más de 100 kilos de droga, y recuperó 441 vehículos y 49 armas de manos de delincuentes.
De acuerdo a las cifras del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, del total de detenidos de la semana, el 64,5% cometió Delitos Contra la Salud Pública (9.818 personas) y un 11,1% (1.690 personas) perpetró Delitos de Mayor Connotación Social, como Robos (471 detenidos) y Robos Violentos (172).
Por último, aseguraron que en los últimos 28 días, ha disminuido en un 34,4% el registro de robos, en un 39% el robo con violencia y en un 31% el robo con fuerza.
U. de Chile pide cuarentena en Valparaíso "a la brevedad": es "de extrema urgencia frenar" los casos
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile publicó su 7° informe COVID-19, donde destacó su recomendación de decretar cuarentena en la región de Valparaíso debido al "importante ascenso de casos", los cuales aseguró es de "extrema urgencia frenar".
"Parece de extrema urgencia frenar el importante ascenso de casos en Valparaíso, región donde además parece existir una alta letalidad y subdiagnóstico", señaló el informe.
"Se sugiere cuarentena de gran parte de la población de la región a la brevedad", agregó.
Además, en el documento se indicó que el estado de la pandemia en Chile aún es crítica y que continuará el aumento de casos.
"Seguimos en momentos muy críticos de la epidemia, es esperable que siga un importante número de casos y en la utilización de UCI en la semana 15", aseguró.
Respecto al requerimiento de UCI, el informe detalló que "llega hoy a 1558 UCI con signos de saturación a nivel de algunos hospitales, con pacientes que requieren UCI y están en urgencia, o ventilados fuera de las UCI. Sochimi informa una ocupación UCI que llega a un 86% a nivel nacional y a 93% a nivel de la Región Metropolitana, con 312 pacientes en ventilación mecánica fuera de UCI, hecho que se encuentra registrado ya desde el 18/5 con un incremento de 3,55 veces".
Finalmente apuntó que "hay 15 regiones con Re mayor que 1, dos de ellas con muy alta población (RM y Valparaíso). Hay 26 comunas de la RM y servicios de salud con Re mayores que 1, lo que es un indicador de que a todo nivel la epidemia continúa con gran carga".
Ya está publicado el 7mo Informe #Covid19Chile al 07/06/2020.
— ESP U. de Chile (@esp_uchile) June 9, 2020
"Lo que ocurre en el mundo nos da una pauta de lo que puede suceder con la curva. Podríamos tener una ola RM, a la que después se le + una ola de Valparaíso. Esto hay que evitarlo a toda costa"https://t.co/Ib83pxW108 pic.twitter.com/E7A4GCrYZA