Debido a la contingencia por el COVID-19, LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales anunciaron que mantendrán la reducción de su operación de pasajeros en un 95% durante mayo de 2020.
“A un mes y medio desde que diversos actores de la industria alertamos de la crisis más grande que ha sufrido el sector, hoy podemos observar que los impactos son más profundos y que serán más duraderos de lo que anticipamos inicialmente”, afirmó el CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo. “Frente a este escenario adverso, es inevitable que las empresas del Grupo deberán redimensionar sus respectivos tamaños y la forma en que operan”, señaló Alvo.
En cuanto a las rutas domésticas dentro de nuestro país, la compañía también mantendrá el servicio de forma reducida.
En las rutas internacionales, durante mayo, LATAM Airlines Group y LATAM Airlines Brasil esperan operar semanalmente seis frecuencias entre Santiago y Miami, y tres frecuencias entre São Paulo y Miami, respectivamente.
Para quienes tenían pasajes comprados para dicho mes, la aerolínea precisó que los cambios de itinerario para mayo serán procesados a partir de la próxima semana y los clientes serán contactados oportunamente.
Por último, desde la compañía precisaron que se mantendrán los vuelos humanitarios internacionales y charters, dependiendo de las necesidades, las restricciones legales y sujetos a evaluación, los que ya han transportado a más de 100.000 pasajeros de regreso a sus hogares y 66 toneladas de carga humanitaria bajo el programa Avión Solidario.
Ripley llega a acuerdo para acogerse a la Ley de Protección al Empleo
La empresa de retail nacional Ripley anunció que alcanzó un acuerdo con tres de las seis federaciones sindicales al interior de la firma para acogerse a la Ley de Protección al Empleo, y así suspender la relación laboral con parte del personal durante 90 días, en principio, mientras persista la emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19.
Según establece el acuerdo, los trabajadores que se acojan recibirán el pago de los primeros 15 días de este mes, y un bono de $ 150.000 bruto, el que será proporcional a la jornada de cada trabajador. Además, la empresa se comprometió a no realizar desvinculaciones por los próximos seis meses, además de seguir pagando las cotizaciones previsionales y de seguridad social, como estipula la ley
En un comunicado enviado a sus trabajadores, Ripley añade que "con el objetivo de que ningún colaborador quede sin este beneficio, las personas que no puedan acogerse a dicha ley -por no tener seguro- recibirán por parte de Riley Retail las mismas condiciones estipuladas por la AFC a costo de la compañía por los próximos tres meses".