Desde el inicio de la pandemia del coronavirus COVID-19, el Gobierno anunció la entrega de diferentes ayudas y beneficios en pos de que la ciudadanía pueda enfrentar de mejor manera la crisis social y económica generada.
En ese contexto, el Bono COVID-19, Ingreso Familiar de Emergencia y el Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado destacan entre las iniciativas.
¿De qué se tratan estos beneficios? ¿Quiénes pueden acceder? Aquí te dejamos el detalle, donde en cada uno puedes ingresar tu RUT y saber si te corresponde.
1- "PRÉSTAMOS BLANDOS"
Hasta este 9 de julio, un total de 155.629 trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios electrónicas solicitaron en la página del Servicio de Impuestos Internos el beneficio especial diseñado para compensar la caída de sus ingresos, como consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Esta medida se enmarca dentro de un paquete anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, durante la semana pasada y que busca dar alivio a la clase media que ha visto sus ingresos afectados durante la crisis sanitaria pero, ¿En qué consisten?
La iniciativa contempla un préstamo para la clase media de hasta 2.600.000 millones de pesos para cubrir hasta el 70% de la caída de los ingresos mensuales de los beneficiarios en un período de 4 meses.
El crédito se solicitará ante el SII y se entregará por la Tesorería General de la República en 4 cuotas mensuales de hasta $650.000 cada una. Estos créditos tendrán una tasa de interés de 0% real (solo reajustado por IPC), y deberán pagarse en un período de 4 años, con 1 año de gracia.
¿Quiénes pueden acceder?
Trabajadores formales desempleados afiliados al seguro de cesantía o trabajadores con contrato suspendido por ley de protección del empleo, así como empresas individuales reguladas por el SII que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos (mayor o igual a 30%). Los trabajadores elegibles deberán tener ingresos por sobre los $500.000 mensuales antes de la pandemia.
Para acceder al beneficio haz click aquí
2- BONO COVID-19
Según informó el Ministerio de Desarrollo Social, el beneficio busca "paliar en parte la dura crisis que viven las familias" por la enfermedad que afecta al mundo entero.
La iniciativa está destinada para tres grandes grupos de beneficiados:
- Un gran grupo que son aquellas familias que reciben el Subsidio Único Familiar, quienes tendrán adicionalmente $50.000 por carga
- Las familias y hogares pertenecientes al programa Seguridad y Oportunidades
- 700 mil personas que nunca recibieron un aporte del Estado, y que reciban ingresos no formales, pertenecientes al 60% más vulnerable
¿Cómo saber si te corresponde? Desde el 17 de abril las personas podrán acceder al sitio web www.bonocovid.cl y sabrán si están dentro de la lista.
Asimismo, recordó que el beneficio entrega $50.000 por cada carga u hogar beneficiado, según sea la situación.
Ingresa tu RUT a continuación y revisa si recibirás el bono:
TAMBIÉN INGRESA TUS DATOS ACÁ Y REVISA SI ERES BENEFICIARIO DEL BONO
3- SUBSIDIO INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO
Este 29 de mayo comenzó el pago del Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado iniciativa que busca entregar una ayuda monetaria a las personas que actualmente se desempeñen de manera dependiente con jornada ordinaria mayor a 30 horas, afectadas por la pandemia de coronavirus COVID-19.
Según lo informado por el Ministerio de Desarrollo Social, el monto podría llegar hasta los $59.200 si es que el beneficiario cumplen con los requisitos establecidos y llegará a más de 700 mil trabajadores del país.
En una primera instancia, será entregado a las personas que efectuaron la postulación antes del 12 de mayo, mientras que a aquellos que realizaron la postulación entre el 13 y hasta el 31 de mayo, tendrán acceso al dinero durante los últimos cinco días hábiles de junio.
QUIÉNES PUEDEN POSTULAR
El Gobierno indicó que para postular a la iniciativa las personas deben cumplir las siguientes características:
- Ser trabajador dependiente
- Tener un contrato acogido al Código del trabajo
- Tener un sueldo bruto menor a $384.363
- Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales
- Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH)
PARA POSTULAR DEBES HACER CLICK EN ESTE ENLACE
4- AYUDAS PARA PAGOS DE ARRIENDO Y SUBSIDIOS
El Gobierno explicó las medidas en materia de vivienda anunciadas en el Plan de Protección a la Clase Media, específicamente respecto a la postergación de cuotas en el pago de créditos hipotecarios y arriendos para las familias afectadas por la pandemia de coronavirus COVID-19.
Según informó el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, la postergación de dividendos de las casas propias tiene las siguientes características:
- Tener un crédito hipotecario para la primera vivienda
- Se podrá postergar el pago hasta seis meses (estas cuotas deberán pagarse al final del período del crédito)
- Vivienda no debe costar más de 10.000 UF ($285 millones)
- No tener una mora superior a 29 días
¿Quiénes pueden acceder?
Monckeberg detalló que pueden ser parte de la ayuda trabajadores dependientes e independientes cuyos ingresos se vieron disminuidos por efecto de la emergencia sanitaria.
Asimismo, y en el caso de los arriendos, el secretario de Estado destacó que habrá 50 mil subsidios para entregar a quienes lo requieran.
Quienes deseen acceder a esta ayuda deben:
- Demostrar una caída en sus ingresos equivalente a un 30%
- Pagar arriendos con tope de $400.000
Así, prosiguió la autoridad, los beneficiados podrán recibir una ayuda de $150.000, el cual se puede extender por hasta tres meses.
"Lo peor que podría pasar es que las personas pierdan sus casas o departamentos, por lo que desde el Estado debemos tomar las medidas necesarias", añadió Monckeberg.
Finalmente, se informó que en los próximos días se abrirá un concurso nacional donde los ciudadanos podrán postular.
5- INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA
Tras la promulgación de la ley que confirma su pago, el Ingreso Familiar de Emergencia quedó listo para ser entregado a las familias beneficiadas.
El Presidente Sebastián Piñera indicó que la ayuda apunta a la "nueva red de protección social" que se han generado en los últimos cuatro meses para ir en apoyo de la ciudadanía afectada por la emergencia sanitaria.
Asimismo, el Mandatario remarcó que el beneficio "fortalecerá y complementará" las cifras del primer IFE que ya está en curso.
"Complementa los ingresos propios para satisfacer las necesidades básicas de las familias", añadió el jefe de Estado.
Sostuvo también que "también van a recibir este ingreso aquellas personas que tienen una pensión básica de invalidez y que también pertenezcan al 80% más vulnerable".
QUIÉNES RECIBIRÁN EL INGRESO
Existen tres grupos de personas, los cuales fueron agrupados de acuerdo a sus calificaciones tanto en el Registro Social de Hogares (RSH) como en el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE).
GRUPO 1
Podrán acceder al 100% del beneficio:
- Mayores de edad sin ingresos formales
- Pertenecer al 90% más vulnerable según Registro Social de Hogares
- Pertenecer al 80% más vulnerable durante la emergencia según el Indicador Socioeconómico de Emergencia
GRUPO 2
Se buscará suplementar la diferencia para llegar a los $100 mil por persona para quienes:
- Pertenezcan al 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares
- Hasta el 80% más vulnerable durante la emergencia en el Indicador Socioeconómico de Emergencia
- Mayores de edad con ingresos informales y formales que no superen el aporte
GRUPO 3
Podrán acceder al segundo y tercer pago quienes:
- Estén dentro del 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares
- Tengan al menos un integrante del hogar mayor de 70 años con Pensión Básica Solidaria
CARACTERÍSTICAS
Será un complemento a los ingresos formales de la familia para garantizar un monto de hasta $100.000 por persona para una familia de 4 personas.
Conoce las medidas del gran acuerdo transversal que fue sellado hoy, para proteger los ingresos, fomentar la inversión y recuperar la economía. #JuntosPorChile. pic.twitter.com/RyvQNPFJFf
— Ministerio de Desarrollo Social y Familia (@MinDesarrollo) June 14, 2020
Es decir, será compatible con los beneficios de ley de protección del empleo, seguro de cesantía, apoyo a los honorarios, las pensiones contributivas y no contributivas; se computará considerando un criterio de complemento a los ingresos actuales del grupo familiar. Esto permitirá incluir a feriantes, coleros, pescadores artesanales, pirquineros, trabajadores a honorarios, trabajadoras de casa particular etc., independientemente de su fuente de ingreso, en la medida que sean elegibles para el beneficio. Con esto se buscará ampliar la cobertura del beneficio y así ayudar al confinamiento.
En esta oportunidad, no será decreciente y se mantendrá según vaya evolucionando la pandemia en el país. Por el momento, se asegura que en junio y julio, se otorgará el 100% del beneficio, mientras que en agosto se considerará el equivalente al 80%, el que se podrá incrementar al 100% si las condiciones sanitarias así lo ameritan, pero la situación se evaluará mes a mes.
CUÁNTO ENTREGA EL NUEVO INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA
Para familias de más de 4 integrantes seguirá la progresión que se detalla en la siguiente tabla (misma contemplada en la ley actual).
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló que por cada persona adicional de la familia, a partir del cuarto integrante, el monto adicional se va reduciendo en la misma proporción que se está aplicando en la ley actual, tal como se expone a continuación:
- 1 integrante: $ 100.000
- 2 integrantes: $ 200.000
- 3 integrantes: $ 300.000
- 4 integrantes: $ 400.000
- 5 integrantes: $ 467.000
- 6 integrantes = $ 531.000
- 7 integrantes = $ 592.000
- 8 integrantes = $ 649.000
- 9 integrantes = $ 705.000
- 10 integrantes o más = $ 759.000
Por cada persona adicional de la familia, a partir del cuarto integrante, el monto adicional se va reduciendo en la misma proporción que se está aplicando en la ley actual, tal como se presenta en la tabla a continuación: pic.twitter.com/L5Udo80sVa
— Ignacio Briones (@ignaciobriones_) June 15, 2020