Desde el inicio de la pandemia del coronavirus COVID-19, el Gobierno anunció la entrega de diferentes ayudas y beneficios en pos de que la ciudadanía pueda enfrentar de mejor manera la crisis social y económica generada.
En ese contexto, el Bono COVID-19, Ingreso Familiar de Emergencia y el Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado destacan entre las iniciativas.
¿De qué se tratan estos beneficios? ¿Quiénes pueden acceder? Aquí te dejamos el detalle, donde en cada uno puedes ingresar tu RUT y saber si te corresponde.
BONO COVID-19
Según informó el Ministerio de Desarrollo Social, el beneficio busca "paliar en parte la dura crisis que viven las familias" por la enfermedad que afecta al mundo entero.
La iniciativa está destinada para tres grandes grupos de beneficiados:
- Un gran grupo que son aquellas familias que reciben el Subsidio Único Familiar, quienes tendrán adicionalmente $50.000 por carga
- Las familias y hogares pertenecientes al programa Seguridad y Oportunidades
- 700 mil personas que nunca recibieron un aporte del Estado, y que reciban ingresos no formales, pertenecientes al 60% más vulnerable
¿Cómo saber si te corresponde? Desde el 17 de abril las personas podrán acceder al sitio web www.bonocovid.cl y sabrán si están dentro de la lista.
Asimismo, recordó que el beneficio entrega $50.000 por cada carga u hogar beneficiado, según sea la situación.
Ingresa tu RUT a continuación y revisa si recibirás el bono:
TAMBIÉN INGRESA TUS DATOS ACÁ Y REVISA SI ERES BENEFICIARIO DEL BONO
INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA
El Ministerio de Desarrollo Social publicó este miércoles 10 de junio la lista de personas que recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia, beneficio destinado por el Estado para ir en ayuda de las personas sin ingresos formales en el marco de la pandemia.
Según informó el organismo, serán más de tres millones de personas, equivalente a 1.200.000 hogares, los que podrán obtener los montos si es que postularon a la ayuda hasta el 30 de mayo.
Detallar que la primera nómina se dio a conocer el pasado 23 de mayo cuando el Presidente Sebastián Piñera, junto al ahora ex ministro Sebastián Sichel, informó el adelantamiento en el pago del dinero mediante la transferencia bancaria.
QUIÉNES RECIBEN EL BENEFICIO
Las autoridades indicaron que existen dos grupos de potenciales beneficiarios con la ayuda:
1. Beneficiará principalmente a los hogares que cuenten con el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 60% más vulnerable provocado por la emergencia. Son hogares compuestos por trabajadores informales que hayan perdido sus fuentes de ingreso debido a la pandemia.
2. También serán beneficiarios, a partir del segundo y tercer aporte, los hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria de Vejez y que pertenecen al 80% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.
PARA SABER SI RECIBIRÁS EL MONTO DEBES INGRESAR TU RUT HACIENDO CLICK AQUÍ
SUBSIDIO INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO
El 29 de mayo comenzó el pago del Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado iniciativa que busca entregar una ayuda monetaria a las personas que actualmente se desempeñen de manera dependiente con jornada ordinaria mayor a 30 horas, afectadas por la pandemia de coronavirus COVID-19.
Según lo informado por el Ministerio de Desarrollo Social, el monto podría llegar hasta los $59.200 si es que el beneficiario cumplen con los requisitos establecidos y llegará a más de 700 mil trabajadores del país.
En una primera instancia, será entregado a las personas que efectuaron la postulación antes del 12 de mayo, mientras que a aquellos que realizaron la postulación entre el 13 y hasta el 31 de mayo, tendrán acceso al dinero durante los últimos cinco días hábiles de junio.
QUIÉNES PUEDEN POSTULAR
El Gobierno indicó que para postular a la iniciativa las personas deben cumplir las siguientes características:
- Ser trabajador dependiente
- Tener un contrato acogido al Código del trabajo
- Tener un sueldo bruto menor a $384.363
- Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales
- Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH)