El Hospital Clínico de Magallanes informó que ante “la alta demanda por camas críticas”, hoy se coordinó con la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del ministerio de Salud, “la aeroevacuación de tres pacientes críticos con covid-19, con la finalidad de mantener ventiladores disponibles”.
El recinto asistencial de Punta Arenas reconoció, además, que debió gestionar ventiladores mecánicos con la Clínica Redsalud Magallanes “a la espera de contar con aumento de dotación de ventiladores desde nivel central”.
Por otra parte, el hospital magallánico añadió que el traslado y alta de pacientes permitió descongestionar el quinto piso del recinto, “por lo que se definió concentrar a los pacientes en el cuarto piso y liberar el quinto para realizar sanitización, reducir la carga viral y hacer una rotación efectiva del personal”.
El objetivo de la medida, explicaron en el centro asistencial, es dar un respiro a su personal de salud: “El recurso humano capacitado es limitado, por lo que concentrar a los pacientes en un área específica permite dar descanso a las personas que trabajan y dar cuarentena a personal clínico para mantener y asegurar la continuidad de la atención de nuestros usuarios y cuidar a nuestros funcionarios”.
Hasta ahora, 61 funcionarios del Hospital de Magallanes cumplen cuarentena, de los cuales 38 padecen covid-19. Dos de ellos se encuentran hospitalizados.
En otra medida que busca ampliar su capacidad para combatir el brote de coronavirus de la región, el establecimiento de salud está adecuando en la unidad de psiquiatría una sala “con 20 camas básicas que pueden aumentarse a 25, lo que permitirá ampliar la dotación y así poder llegar a 250 camas básicas, que junto a las 51 camas de cuidados medios y a las 27 camas críticas da una dotación de aproximadamente 300 camas disponibles para recibir a usuarios”.