El ministerio de Salud anunció una serie de medidas para simplificar el ingreso de turistas extranjeros no residentes en Chile, en el marco de la crisis sanitaria del Covid-19.
Según dio a conocer la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, a partir del 1 de septiembre los viajeros podrán entrar con un Certificado de Vacunación que haya sido entregado por el país donde se realizó la vacunación, así como también un carnet de identidad.
Y una de las medida que hemos tomado es mejorar y simplificar el proceso de ingreso a Chile para extranjeros no residentes 🪪
☑️ A partir del 1 de septiembre, para ingresar al país se necesitará comprobante de vacunación del país donde se hayan vacunado.
🧵 3/4 pic.twitter.com/zho3xO5Gv7
El certificado funcionará como un equivalente al pase de movilidad para acceder a servicios y panoramas al interior de Chile.
En el caso de las personas no vacunadas, estas deberán presentar un examen PCR negativo con máximo 48 horas desde su salida hacia nuestro país.
"Lo que queremos decir es que manteniendo los altos niveles de seguridad que nuestro país ha desarrollado en términos de fronteras protegidas, lo que hemos hecho ahora es mejorar ese proceso, simplificarlo", indicó la ministra Yarza.
Además, también se eliminará el C19 que se les exigía a los turistas. La secretaria de Estado explicó que dicho formulario tenía como objetivo "poder trazar a las personas, saber quienes eran, y tener la contactabilidad de las personas".
"Hoy, la contactabilidad y los datos de las personas que ingresan a Chile serán obtenidos de las bases de datos de la Policía de Investigaciones, y no será necesario este formulario del C19", añadió.
La medida había sido constantemente solicitado por los gremios del turismo para la reactivación del rubro. "Agradecemos enormemente el esfuerzo que se ha hecho y haber eliminado la homologación de vacunas", indicó a La Tercera el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola.
🗣️Subsecretaria @VeroKunze:
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) August 12, 2022
"Queremos recuperar también las casi 15 mil empresas que desaparecieron producto de las restricciones de movilidad, cierre de fronteras y requisitos de ingreso para turistas internacionales". pic.twitter.com/RaGbxhybnl
"Creemos que este es el punta pie inicial para la apertura del turismo en Chile y la recuperación de toda esta gente que ha sufrido tanto, ya que hay muchas familia detrás de esto", destacó.