El Gobierno confirmó la entrada en vigencia del horario de invierno en Chile para este sábado 4 de abril pese a que desde diferentes sectores habían solicitado modificar la medida a raíz de la pandemia por coronavirus COVID-19.
Según informó el Ministerio de Energía, "a partir de las 00:00 horas del próximo sábado 4 de abril los habitantes del territorio nacional -a excepción de Magallanes y la Antártica chilena- deberán atrasar sus relojes en una hora, dando inicio así al horario de invierno (UTC -4), que durará cinco meses, es decir, hasta el primer sábado de septiembre 2020".
La cartera respaldó mantener la ley vigente argumentando que estudios científicos aprueban el hecho de que las personas empiecen sus actividades con más luz natural.
⏰👉 Este sábado 4 de abril cuando sean las 23:59 hrs. deberemos atrasar una hora los relojes para dar inicio al #HorarioInvierno.
— Energía (@MinEnergia) March 30, 2020
Este huso horario nos permitirá tener #MañanasConMásLuz ☀️🙌
Este cambio no afecta a la región de Magallanes y la Antártica Chilena. pic.twitter.com/e2dzdoKzbF
"Destacar que la evidencia científica ha demostrado que iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje", sostuvo el ministerio.
Asimismo, se indicó que con le nuevo huso horario "se reduce prácticamente a cero los días en que el Sol saldrá después de las 08:00 horas entre las regiones de Arica y el Maule".
A ello se agregará que también se bajará en aproximadamente 56 los días en que amanece después de dicho horario entre las zonas ubicadas desde Biobío a Aysén.
"El régimen actual de cinco meses de invierno (entre el primer sábado de abril y el primer sábado de septiembre), y de siete meses de verano –el resto del año- fue establecido durante 2018 después de recabar antecedentes sobre las variables energéticas, de salud y bienestar, educación, seguridad y transportes y agrícola", sentenció el Ministerio de Energía.
DIPUTADOS UDI HABÍAN PEDIDO ELIMINAR EL CAMBIO DE HORA
Los diputados de la Unión Demócrata Independente (UDI), Issa Kort y Nicolás Noman, pidieron al Gobierno el pasado 31 de marzo suspender la entrada en vigencia del cambio de hora en el país que está programado para este sábado en Chile, aludiendo razones económicas para el agro por el coronavirus COVID-19.
Según indicó Kort, la solicitud apunta a no perjudicar al sector agrícola y agro industrial de la economía, quienes, de acuerdo al parlamentario, se podrían ver dañados en sus faenas por el nuevo huso horario sumado a la crisis hídrica.
Complementó que "las zonas agrícolas de nuestro país se están enfrentando hace mucho tiempo a una mega sequía que los tiene sumidos en una preocupación constante de poder rescatar los cultivos, producir frutas o alimentos para nuestro país y además exportar".
Asimismo, Kort especificó que el cambio "no les permitiría a muchos agricultores o agro industriales como packings y bodegas la utilización de energía trifásica para el riego o las distintas labores de sus predios".
Por su parte, Noman sostuvo que en caso de que se siga adelante con la medida horaria podrían haber "perjuicios enormes".
"Acá no pedimos subvención ni subsidio, ni un bono, estamos pidiendo que no se les agregue una carga más a este sector tan dañado", sentenció.
CÓMO ESTÁ LA LEY ACTUAL
La ley actual indica que el 4 de abril de 2020 los relojes deberán atrasarse en una hora, a excepción de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, zona que mantendrá su hora.
Asimismo, el Decreto presidencial publicado en noviembre de 2018 enfatizó que "en la región de Magallanes y la Antártica Chilena el adelanto de la Hora Oficial de Chile Continental se extenderá hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2022, y corresponderá en forma permanente al huso horario tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich (-3)".
¿Cuándo volveremos al horario de verano en 2020? De acuerdo a la ley actual, "a contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2020 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril 2021, se adelantará la hora oficial en 60 minutos".
Con esto se pretende extender la hora invernal, llegando a siete meses.