La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó un nuevo traslado de pacientes críticos con coronavirus desde Santiago a Concepción, con el objetivo de descongestionar los recintos sanitarios capitalinos ante la gran demanda de atención médica producto de la pandemia.
Se trata de cuatro personas conectadas a ventilador mecánico (tres mujeres y un hombre) cuyas edades fluctúan entre los 35 y 72 años. Tres de ellos se encontraban internados en el Hospital Padre Hurtado, mientras que el cuarto permanecía siendo atendido en la Posta Central.
En un operativo coordinado con el Ministerio de Salud y personal del SAMU Chile, los enfermos son enviados al interior de cápsulas de aislamiento epidemiológico para resguardarlos en todo momento hasta que lleguen al Hospital Regional de Concepción, donde permanecerán siendo tratados.
Intensa preparación antes del vuelo /
— Fuerza Aérea de Chile (@FACh_Chile) May 22, 2020
Desde la Base Aérea #Pudahuel, personal de la IIª Brigada Aérea #FACh prepara cada detalle del ✈️ C-130 Hércules, que estará efectuando un nuevo traslado de pacientes críticos con #COVID19 en cápsulas de aislamiento epidemiológico. pic.twitter.com/r3sVZMqwlj
✈️ Traslado de pacientes | Grupo 10 de la @FACh_Chile
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) May 22, 2020
Se inicia etapa de preparación de pacientes #COVID_19 para su traslado al @hggbconcepcion de Concepción. pic.twitter.com/Ju711ZH5k2
Hasta el momento, las autoridades han hecho una positiva evaluación de los 12 pacientes ya trasladados bajo la misma modalidad.
Un avión Hércules C-130 de la rama aérea de las Fuerzas Armadas es el encargado de realizar el traslado hasta la región del Biobío.
ENTRA EN FUNCIONAMIENTO HOSPITAL METROPOLITANO
El Servicio de Salud Metropolitano Occidente puso en marcha el nuevo Hospital Metropolitano, establecimiento de salud de atención cerrada para pacientes Covid-19 positivos, que requieran cuidados de mediana y alta complejidad.
El proyecto surge en el marco del Decreto de Emergencia Sanitaria que permite la habilitación de recintos para la atención de pacientes Covid-19, utilizando el recinto que quedó disponible el jueves 23 de abril, luego de concretarse el traslado del Hospital Félix Bulnes desde esta infraestructura en Providencia a su nuevo edificio en Cerro Navia.
Se trata de un hospital respiratorio que recibe pacientes de la Región Metropolitana, a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud.
“Hace un mes atrás apuramos el cambio del Hospital Félix Bulnes y de inmediato se nos dio la instrucción de recuperar y poner a punto ese hospital que quedó vacante. El objetivo principal es brindar una atención de calidad a los pacientes positivos de Covid-19 que requieren hospitalización de mediana y alta complejidad, en un recinto exclusivo. De esta forma contribuiremos a descongestionar otros hospitales de la Red Asistencial de la Región Metropolitana para responder a la alta demanda que se registra actualmente”, afirmó el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dr. Francisco Miranda.
El hospital comenzó a operar durante el fin de semana pasado con 12 camas para paciente crítico, las que aumentaron a 18 en el transcurso de esta semana (12 de UCI y 6 de UTI), además de 24 camas de cuidados intermedios. A la fecha el establecimiento ya recibió a sus primeros 9 pacientes: 8 en UCI y 1 en cuidados medios.
“La dotación total a la que puede llegar este hospital en el transcurso de las próximas semanas es de 300 camas, de las cuales 254 son de mediana complejidad y 46 para pacientes críticos”, explicó la Directora del Hospital Metropolitano, Dra. Margarita Samamé.