En conversación con 24 Horas Central, Tomás Recart, cofundador de Enseña Chile, se refirió a las familias que han expresado su molestia por excesos en las tareas escolares de los niños.
Al respecto, Recart indicó que "yo creo que nosotros tenemos que entender que esta es una situación que no hemos vivido nunca. Como país, nadie sabe cómo solucionar la crisis actual, pero esto trae a luz un problema que teníamos antes del coronavirus, que es básicamente nuestra visión curriculista del aprendizaje. Eso significa que hoy día estamos empecinados en pasar y pasar materia, versus generar experiencias significativas de aprendizaje".
Exceso de tareas escolares agobia a cuidadores, niñas y niños durante cuarentena por coronavirus
Exceso de tareas escolares agobia a cuidadores, niñas y niños durante cuarentena por coronavirus
Las tareas escolares están agobiando a padres, madres, niñas y niños; familias reclaman que son bombardeadas con contenidos, mientras otras no tienen los recursos para cumplir con los deberes. ¿Pasarán de curso con este método de aprendizaje?
"Muy bien se dice en Chile que el que mucho abarca, poco aprieta. Yo soy partidario de irnos mucho más a tener pocas cosas, hacerlas bien, que se algo donde el estudiante tenga una buena experiencia versus tener miles de guias", añadió el experto.
Más tarde, Recart expresó que "el profesor, sin duda, es una guía. Pero para a tener una noción bien específica de lo que está pasando en Chile, antes del coronavirus nosotros manejamos información de que en promedio nuestros estudiantes están 2,2 años atrasados. Y la dispersión de cada clase es tal que cada profesor enfrenta a seis cursos en uno. Por eso insisto en que uno tiene que entener dónde está el estudiante y darle material de modo que el estudiante experimente logro, que se vea realizado en cada clase, sino se frustra".
"Hoy día hay tantas familias distintas que no esperemos que haya una solución total para todas (...) Nuestro expertiz hoy día en Chile es pasar materia. Lo que tenemos que hacer es aprovechar esta oportunidad para que los estudiantes, en vez de pasar materia, puedan comprender y saborear lo que es el aprendizaje profundo".
Más tarde, el especialista aseveró que "he escuchado mucho eso de que vamos a perder un año. Eso es craso error. Quizá vamos a perder ciertas cosas, pero podemos ganar muchas cosas. Creo que es importante que el aprendizaje no solamente es curriculista. Hay muchas cosas que uno puede aprender, por ejemplo, trabajar en conjunto, la empatía".
"Invito a que la gente entienda que va a ser un año donde vamos a aprender muchas cosas que antes no habíamos aprendido".
Revisa la entrevista completa.