Un análisis realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) identificó los recorridos de buses de las rutas de Transantiago-Red en la región Metropolitana con más riesgo de contagio del COVID-19.
El análisis liderado por el Doctor en Transporte, Franco Basso, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial PUCV, midió el porcentaje del tiempo que la ocupación de los buses y llegó a la conclusión de que se supera el límite seguro.
La posibilidad de mantener la distancia social de un metro es inexistente al menos un 50% del tiempo en horario punta. Los recorridos troncales del sector sur son los menos seguros.
Los buses 107, 712 y 514 llevan el 2/3 del tiempo más pasajeros que los recomendados para mantener el distanciamiento físico.
El recorrido 107, que va desde Huechuraba a Departamental es actualmente el más riesgoso en contexto de pandemia: un 72,2% del tiempo sus pasajeros van con menos de un metro de distancia, en horario de alta demanda.
La estimación de la ocupación se realizó utilizando las marcaciones GPS y validaciones BIP de todos los recorridos del sistema Transantiago-Red de lunes a viernes de 7 AM a 8 AM, entre el 10 y el 20 de noviembre.
“Para garantizar un viaje seguro es necesario aumentar la flota, generar control de aforo, y lo más importante: extender los horarios punta, a través de entradas y salidas escalonadas al trabajo”, recomienda Franco Basso.
Ante el retroceso de Fase 2 en el plan Paso a Paso en la RM, el académico insiste en la necesidad de generar medidas para tener un horario punta más seguro.
FOTO: ATON.