La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció este viernes que los aforos permitidos en la fase de Medio Impacto Sanitario variarán según la capacidad y condiciones que tenga cada recinto para albergar algún evento.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, a partir del 25 de agosto del presente año "los recintos que realizan eventos masivos tendrán un nuevo criterio para calcular los aforos", los cuales "van a ser proporcionales según su capacidad".
👏 ¡Tenemos grandes noticias!
🟨Desde el 25 de agosto se modificarán los aforos para los eventos masivos en fase de Medio Impacto Sanitario.
✅Lugares cerrados: 75% del recinto
✅Lugares abiertos: 85% del recinto
😷No olvides tu mascarilla y Pase de Movilidad ¡#PonteAlDía! pic.twitter.com/sdkRo39xDI
En ese sentido, los lugares que alberguen actividades masivas durante Fase de Medio Impacto Sanitario podrán contar con un 85% del total de su capacidad en el caso de realizarse en recintos abiertos, y de un 75% en el caso de ser cerrados.
No obstante a lo anterior, el Pase de Movilidad y el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio.
En tanto, Yarza indicó que "en el resto de las fase seguimos con los criterios similares".
ÉNFASIS EN LA VACUNACIÓN
La autoridad además destacó que este cambio en las medidas se pudo conseguir gracias a los niveles de vacunación que se manejan actualmente en el país.
Del mismo modo enfatizó que estas modificaciones "no quiere decir que se acabó la pandemia. Esta sigue, pero hoy tenemos condiciones que nos permiten ir adquiriendo más libertades como sociedad".
Por ello hizo un llamado a continuar con la vacunación a nivel nacional para poder seguir adoptando medidas en esta misma línea y que "hay que seguir cuidándose" y "evitar las aglomeraciones".
¿QUÉ PASARÁ CON LOS CONCIERTOS YA VENDIDOS?
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, respondió a las dudas sobre qué pasará con los eventos masivos que vendieron la totalidad de su capacidad -como Daddy Yankee, Coldplay, Bad Bunny, entre otros- previo a los cambios de aforo anunciados este viernes, asegurando que "las preguntas se las tendrán que hacer a las productoras".
🗣️ Ministra @begoyarza
"El éxito de las actualizaciones de estas medidas va a depender de que podamos cuidarnos y evitar las conductas de riesgo. Recordar entonces que el pase de movilidad y la mascarilla son obligatorios para cualquier evento". pic.twitter.com/XhhWqtYAPd
Según dijo la autoridad respecto a estos casos, "nosotros estamos dando una noticia que tiene que ver con las condiciones de seguridad sanitarias".
"Por tanto, ese es el foco de lo que nosotros como ministerio estamos refiriendo. Aquellas cosas que tienen que ver con la venta de entradas, lo más probable es que sean conversaciones y preguntas que se las tendrán que hacer a las productoras", añadió.
Yarza enfatizó que, independiente de si es un show cultural o deportivo, "se respetará un aforo respecto a la proporcionalidad de su capacidad. Ese es el elemento sanitario principal".
"Lo que tiene que ver con venta seguramente es una covnersación que se tiene que establecer con los responsables", sentenció.