Click acá para ir directamente al contenido

Doctor Ugarte: "Junio y julio van a ser meses muy complejos, las cifras deberían elevarse aún más y en agosto disminuir"

En entrevista con 24 Horas Central, el jefe la Unidad de Paciente Críticos de la Clínica Indisa adelantó que "junio y julio van a ser meses muy complejos, las cifras deberían elevarse aún más y en agosto deberían disminuir".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Durante su monitoreo semanal en 24 Horas Central, el jefe la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, analizó los efectos de las medidas de contención del coronavirus en el país y proyectó cómo será la situación en las próximas semanas.

En primer lugar, el médico sostuvo sobre el cambio en el Ministerio de Salud con la llegada de Enrique Paris como nuevo ministro que "hay una continuidad en los contenidos, pero un cambio de énfasis en la forma y en la estrategia". Añadió que "ahora el ministro Paris pone otros énfasis: Acentuar la cuarentena, fomentar la participación de la Atención Primaria (...) y una integración en que el conjunto del país se sienta convocado a una estrategia común".

 

Sobre el reciente estudio de Espacio Público, donde se concluye que "la ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagio. El Gran Santiago debe entrar en hibernación", el facultativo comentó que "la constatación que ellos hacen es que con esos niveles de contagio es predecible tener 200 a 300 pacientes golpeando las puertas de los hospitales cada día. Un colapso del sistema implicaría que se elevaría la mortalidad bastante más de los niveles que tenemos hoy en día. Frente a eso, proponen medidas sumamente drásticas".

¿HIBERNACIÓN EN SANTIAGO?: "NO ES UNA IDEA TAN DESCABELLADA"

Consultado si es practicable esta hibernación que se propone, Ugarte reconoció que "esta recomendación, si bien es muy dura y tendría un costo, implicaría aplicar ese nivel de cuarentena en toda la ciudad. Una medida debatible, pero a considerar. No es una idea tan descabellada o extremista".

 

Por último, enfatizó que "resulta indispensable tener un control más enérgico. El nuevo ministro de Salud lo planteó, un endurecimiento de la cuarentena y de la fiscalización. Si no tomamos medidas drásticas ahora, en dos semanas más lamentaremos un incremento aún mayor de mortalidad".

Además, advirtió que "junio y julio van a ser meses muy complejos, las cifras deberían elevarse aún más y en agosto deberían disminuir. Va a ser un momento muy duro que debemos sobrepasar, y sobrepasando eso los números van a empezar a bajar y disminuir (...) De no cambiar, debería ocurrir que en las próximas cuatro semanas tengamos un pico de incidencia donde las cifras sean aún mayores que hoy, con cifras de casos y mortalidad aún mayores que hoy día. En agosto empezaríamos a tener un poco de respiro".

Finalizó reconociendo que "todavía no entramos a la parte más dura. Tenemos que prepararnos  para eso".