El Ministerio de Salud descartó "por el momento" la aplicación de una quinta dosis de vacuna contra el COVID-19. El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que una nueva inoculación "no parece ser necesaria, por lo menos hasta ahora".
En este escenario, el doctor Leonardo Ristori, jefe de Urgencia de la Clínica Indisa, señaló en 24 AM que para implementar una tercera dosis de refuerzo "hay que tener un poco más de evidencia, que represente que es necesaria".
"No la descartaría en absoluto", añadió el médico, afirmando pese a ello que "todavía no es una medida que uno debiera tomar sobre la base que no todas las personas que están hospitalizándose tienen su esquema de vacunación completo".
Quienes se hospitalizan "todavía están haciendo cuadros bastante leves, lo que significa que el grado de inmunidad que han adquirido es bastante suficiente".
Una eventual nueva dosis, explicó Ristori, sería evaluable "si empiezan a aparecer personas con esquema de vacunación completo con cuadros más severos", lo que generaría "alguna evidencia de que la memoria inmunitaria ha ido bajando y que sería bueno reforzarla".
#ENVIVO Minsal descarta "de momento" quinta dosis contra el Covid-19. Conversamos del tema con Leonardo Ristori, jefe de urgencia de Clínica Indisa #24AM
— 24 Horas (@24HorasTVN) June 23, 2022
En vivo https://t.co/i2LEPEq7ZO pic.twitter.com/e4j3tYJrxS
"Si bien es cierto que por ahora no se ve necesario en base a evidencia científica, no creo que sea descartable absolutamente en un futuro próximo", puntualizó el médico.
Finalmente, el especialista destacó que se debe poner atención a "si la memoria inmunitaria está afectada y muy disminuida o no lo está. Para eso, falta un poquito de observación todavía".