En la actualidad, científicos de todo el mundo se encuentran elaborando instrumentos para detectar el coronavirus, dentro de los cuales se encuentra un experto del Instituto de Investigación de la Universidad de Dayton, Ohio, quien afirma haber creado un software con esta finalidad, mucho más preciso y rápido que los conocidos hasta ahora.
Se trata de Barath Naeayanan, un científico estadounidense que desarrolló una nueva tecnología con la capacidad de diagnosticar en cosa de segundos y con una precisión del 98% si una persona es portadora de COVID-19.
El software posee un código específico que puede detectar el coronavirus al momento de escanear una radiografía de tórax, un algoritmo de aprendizaje que ya fue puesto a prueba en personas sanas y contagiadas.
Según Barath, el sistema utiliza rayos X y está diseñado para identificar marcas de COVID-19 en dicha radiografía, teniendo una tasa de precisión que ha variado entre el 98% y el 99%.
En esta línea, la tecnología puede ser ajustada para detectar las más pequeñas anomalías que se encuentren en la imagen, las cuales son difíciles de visibilizar para el ojo humano.
Cabe destacar que no es primera vez que Narayanan crea un proyecto de este tipo, pues lleva años trabajando con inteligencia artificial para que los profesionales de la salud puedan diagnosticar las enfermedades de sus pacientes rápidamente.