Una encuesta realizada por el CIAE del IE de la Universidad de Chile, el Programa de Liderazgo Educativo de la U. Diego Portales, y Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso indicó que la mayoría de directoras y directores de colegios opta por un regreso a clases programado para el 20211 debido a la pandemia.
De acuerdo a la investigación, cuatro de cada cinco directores y directoras consideran que el retorno a clases presenciales se debiera planificar para el año 2021.
A nivel de tipo de establecimientos, la instancia fue apoyada por el 57% de particulares pagados, el 83% de colegios públicos y el 79% de los directores de recintos particulares subvencionados.
Asimismo, en caso de un eventual retorno, el 83% cree que debieran volver primero a clases presenciales los estudiantes que cursan el final de la enseñanza media, correspondiente a 3° y 4° medio.
Por su parte, la investigación demuestra que los rectores dejan como último grupo para retornar a la primera infancia (Kinder y Pre- Kinder).