Tras un contagio de COVID-19, la mayoría de las personas se recupera. Sin embargo, hay un grupo que sigue con secuelas por plazos largos, manteniendo con dolor de cabeza, cansancio o tos.
La doctora Vivian Bachelet, epidemióloga de la Universidad de Santiago, explicó en 24 AM que estos casos son denominados como "long COVID" o "COVID persistente", un cuadro "que se produce en personas que han tenido coronavirus confirmado o sospechoso y que tres meses después del inicio de sus primeros síntomas siguen presentándolos por dos meses o más tiempo".
Según explicó la médica, los síntomas más frecuente en dichas personas son "sensación de cansancio, fatiga extrema, falta de aire y un cierto ofuscamiento mental o défitit cognitivo con dificultad para concentrarse. Hay muchos más síntomas que pueden aparecer o mantenerse".
Hasta el momento, dijo Bachelet, no se tiene certeza de por qué se producen estos casos debido a que "puede aparecer en personas que han tenido formas leves de COVID e incluso asintomáticas. Pero también es más frecuente en personas hospitalizadas. No se sabe qué es lo que debe haber pasado inicialmente, pero la vacuna también nos protege frente al COVID persistente".
Si se presentan síntomas prolongados, concluyó la especialista, "deben consultar con sus médicos".
#ENVIVO Conversamos sobre las secuelas del Covid-19 con la doctora Vivian Bachelet, epidemióloga de Usach #24AM
En vivo https://t.co/mi3yDUstrf pic.twitter.com/fyT8edufH9