Este viernes Contraloría informó mediante su cuenta de Twitter que tras las denuncias, oficiaron a Hospital San José de Melipilla para poder indagar una eventual no atención de salud a Carabineras.
Expresaron que "Por una parte se acusa discriminación, y por otra, se indica que no era posible la atención por razones técnicas. Contraloría investigará"
🔴Tras denuncias, oficiamos a Hospital San José de Melipilla para poder indagar sobre eventual no atención de salud a Carabineras. Por una parte se acusa discriminación, y por otra, se indica que no era posible la atención por razones técnicas. Contraloría investigará pic.twitter.com/GTRJxDN489
— Contraloría (@Contraloriacl) June 19, 2020
Este viernes Contraloría informó mediante su cuenta de Twitter que tras las denuncias, oficiaron a Hospital San José de Melipilla para poder indagar una eventual no atención de salud a Carabineras.
Expresaron que "Por una parte se acusa discriminación, y por otra, se indica que no era posible la atención por razones técnicas. Contraloría investigará"
HOSPITAL REALIZARÁ SUMARIO ADMINISTRATIVO
Por su parte, la Dirección del Hospital San José de Melipilla dio a conocer un comunicado de prensa en la cual instruye un sumario administrativo para aclarar los hechos.
"Lamentamos los hechos y extendemos nuestro compromiso con la atención de salud de todas las personas", expusieron, agregando que "instruimos un sumario administrativo para aclarar las eventuales responsabilidades".
Informaron que durante esta jornada, la dirección del establecimiento se reunió con autoridades de carabineros de la Prefectura Costa y 24o Comisaría de Melipilla, con el objetivo de esclarecer los hechos sucedidos.
FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL
Por su parte, la plana a cargo del Hospital de Melipilla también se pronunció negando las acusaciones. Si bien reconocen que los efectivos policiales no recibieron atención médica, explican que esto se debió a que "el sistema de Licencia Médica electrónica no está habilitada para funcionarios de Carabineros", y que por ello se les indicó que acudan a un hospital institucional como el Hospital de Carabineros.
Además, dijeron lamentar que "en medio de la emergencia sanitaria y con el sistema colapsado se intente menoscabar el trabajo médico, y más aún se pretenda utilizar mediáticamente".
PRESIDENTA DEL COLMED
la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió al episodio tras tomar contacto con el personal de salud acusado.
A través de su cuenta de Twitter, la doctora manifestó que los involucrados "niegan acusaciones", por lo que hizo un llamado a las autoridades, medios de comunicación y parlamentarios a "esperar investigación y ser prudentes", tal como lo señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser consultado la mañana de este viernes.
Junto a lo anterior, Siches añadió que "a ninguna persona se le debe negar atención".
He tomado contacto con el equipo de salud del Hospital de Melipilla quienes niegan acusaciones. Pido a autoridades, medios de comunicación y parlamentarios, tal como dijo el ministro Dr. Paris esperar investigación y ser prudentes. A ninguna persona se le debe negar atención.
— Izkia (@izkia) June 19, 2020
BLUMEL: "ES DISCRIMINACIÓN INACEPTABLE"
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, criticó duramente al médico del Hospital de Melipilla que este jueves se negó a atender a dos carabineras que presentaban síntomas compatibles al coronavirus.
El secretario de Estado señaló que el hecho "es un acto de discriminación inaceptable, un hecho absolutamente repudiable", agregando que "no solo es una falta de profesionalismo, sino una falta de humanidad profunda".